JAÉN.- La Plataforma por la conexión ferroviaria de la Comarca de Madridejos y
Consuegra (PCM) ha destacado que el enlace de Jaén y Madrid a través de
la línea de tren existente hasta Alcázar de San Juan y del nuevo tramo
de alta velocidad Mora-Alcázar reduciría los tiempos de viaje "más que
el baipás por Montoro" y es "más sostenible social, económica y
medioambientalmente".
El portavoz del colectivo, José Damián
García-Moreno, ha presentado este jueves en la capital jiennense esta
propuesta, acompañado por el coordinador provincial de IU-Jaén, Miguel
García.
"Se conectaría la ciudad de Jaén con Madrid de forma
más rápida, tanto en tiempos de viaje como en los plazos de
construcción, más económica, tanto en la construcción, como en el precio
del billete y más sostenible social y medioambientalmente que a través
del baipás ferroviario por Montoro --opción planteada por el Ministerio
de Transportes--", ha asegurado en una nota tras el acto.
Y
todo ello, según ha añadido, "sin renunciar a que los trenes pasen y
paren" en Linares-Baeza o Vilches, en la provincia de Jaén, o en
Valdepeñas, Manzanares y Alcázar de San Juan, en la de Ciudad Real.
"Además, con la construcción del tramo Mora-Alcázar se construiría
una estación de viajeros entre las localidades toledanas de Madridejos y
Consuegra", ha dicho en alusión a la principal reivindicación de la
PCM.
García-Moreno ha argumentado "el ahorro de una hora" en
los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid en dos elementos. En primer
lugar, la rebaja de 20 minutos en los tiempos de viaje de Jaén a Alcázar
de San Juan de las dos horas y 22 minutos actuales "a las dos horas y
dos minutos anunciada en varias ocasiones por Luis Pedro Marco de la
Peña, presidente de Adif.
En segundo lugar, ha afirmado que
con la construcción del tramo Mora-Alcázar, que enlaza con la línea de
alta velocidad LAV Madrid-Sevilla en el punto kilométrico 99.300 "se
conseguirían tiempos de viaje de unos 46 minutos de Alcázar a Madrid".
Unos tiempos que han calculado con los 16 minutos que estimaba el
estudio informativo de 2006 para el tramo Mora-Alcázar y otra media hora
para los 99 kilómetros recorridos en la LAV Madrid-Sevilla.
"Ya hablamos de 2,48 minutos, aun haciendo todas las paradas entre Jaén y
Alcázar, por debajo de las 2,50 minutos de los trenes directos y 3:03
minutos con paradas que anunció el Ministerio de Transportes con el
baipás por Montoro", ha comentado García-Moreno.
Al respecto,
ha subrayado que esto podría hacerse sin hacer obras de enjundia en
Despeñaperros y sin renunciar a esta conexión entre Andalucía y la
meseta. Además, "si se hacen más mejoras en la línea, se pueden bajar
algunos tiempos de viaje de Jaén a Madrid por debajo de las dos horas y
media".
El portavoz ha indicado que con esta propuesta de la
PCM se garantiza el acceso al tren, tanto de viajeros como de
mercancías, en todas las localidades y comarcas afectadas y se ofrecerán
"trayectos más rápidos y más económicos a la sociedad jiennense".
Por ello, desde la plataforma se reclama al Ministerio de Transportes
y Movilidad Sostenible que paralice la tramitación del baipás por
Montoro y retome el desarrollo y la construcción del tramo Mora-Alcázar.
En este punto, ha recordado que, a diferencia del "incipiente" estado
de tramitación del baipás por Montoro (en licitación el estudio
informativo), el tramo Mora-Alcázar ya tiene "todos sus proyectos
constructivos redactados y terminados".
La Plataforma
Manchego-Toledana ha trasladado esta propuesta a los ayuntamientos de
Vilches, Linares y Linares-Baeza (al igual que a los castellano-manchegos
afectados) y espera poder hacerlo próximamente con el resto de
ayuntamientos, instituciones y agentes sociales de la provincia de Jaén.
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