ALMERÍA.- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la
Junta de Andalucía ha señalado que los "cuatro años perdidos" en la
construcción del nuevo acceso norte a Almería desde el enlace de Viator
(A-7) se deben a la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana de emitir en abril de 2021 un informe ambiental
desfavorable sobre el proyecto estatal, lo que "obligó a reformular el
trazado y reiniciar toda la tramitación administrativa".
Según
la respuesta publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de
Andalucía, esa circunstancia ha retrasado
una actuación considerada estratégica para resolver la "problemática del
nudo viario", de modo que la nueva propuesta de la Junta se encuentra
aún en fase previa a la aprobación definitiva.
El proyecto
contempla una conexión directa con la A-92 a través de una carretera de
unos 3,35 kilómetros que atravesará los términos municipales de Almería,
Huércal de Almería y Viator, con inicio en la glorieta del enlace con
la A-7 y final en la glorieta situada en la zona de Torrecárdenas,
próxima al centro comercial.
El departamento dirigido por
Rocío Díaz ha precisado que el pasado 1 de mayo de 2025 se concedió la
Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Delegación
Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en
Almería, lo que permitirá continuar con la tramitación del plan.
El diseño prevé la duplicación de una calzada ya existente y la
creación de un nuevo trazado con cuatro estructuras principales: un
viaducto de unos 800 metros sobre la rambla del río Andarax, un paso
superior en el enlace con la A-7, otro sobre la línea de ferrocarril y
un paso inferior en el polígono industrial La Juaida.
El
viaducto, con un tablero por calzada y dos carriles por sentido,
alcanzará hasta cinco metros de altura a su paso por el cauce del río,
mientras que el paso inferior de La Juaida permitirá comunicar la
Avenida 11 de Marzo con la calle Sierra de Baza. Para ello, la calzada
derecha se mantendrá sobre la vía existente y se construirá una nueva
estructura en la calzada izquierda.
En cualquier caso, la
Junta ha subrayado que la ejecución del acceso norte está condicionada a
la finalización de los trabajos pendientes del Ministerio de
Transportes en la remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
domingo, 7 de septiembre de 2025
La Junta achaca los "cuatro años perdidos" del acceso norte a Almería a un informe desfavorable de Transportes
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