ALMERÍA.- El servicio 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía,
adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y
Simplificación Administrativa de la Junta, ha coordinado un total de
21.891 emergencias entre los pasados días 1 de junio y 31 de agosto en
la provincia de Almería, lo que supone un incremento del 11,7 por ciento
con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se gestionaron
19.594 incidencias.
Según ha detallado este sábado el 112 en
un comunicado, las razones más habituales por las que los usuarios han
llamado al teléfono único de emergencias en la provincia almeriense han
sido por asistencias sanitarias, con 9.374 emergencias coordinadas,
seguidas por los casos de seguridad ciudadana (4.418), incidencias de
tráfico (2.107), accidentes de circulación (1.497), avisos relacionados
con animales (1.464) e incendios (855).
El resto de avisos
coordinados por el 112 en Almería se reparte entre anomalías en
servicios básicos, requerimientos de servicios sociales y rescates y
salvamentos.
Almería se encuentra entre las provincias que
han gestionado menos emergencias este verano, junto a Córdoba (17.540),
Huelva (16.920) y Jaén (14.337). A la cabeza se sitúan Málaga, con
58.426 emergencias, Sevilla (57.303), Cádiz (34.657) y Granada (29.384).
A nivel regional, las emergencias coordinadas en la provincia
almeriense suponen el 7,8 por ciento de las atendidas en el conjunto de
Andalucía, donde se han gestionado un total de 250.459 sucesos durante
el periodo estival.
Emergencias 112 Andalucía es el teléfono único de emergencias vigente
en toda la Unión Europea, activo las 24 horas de todos los días del
año, para todo tipo de situaciones de urgencia o emergencia, como
asistencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento,
seguridad ciudadana y protección civil.
Además, el 112
dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles
(AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona
que llama.
El servicio en Andalucía ofrece una atención
multilingüe, ya que se gestionan avisos, además de en español, en
inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano. De esta forma, garantiza la
cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en
Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona
que lo necesite.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
domingo, 7 de septiembre de 2025
El 112 gestiona más de 21.000 emergencias este verano en la provincia, un 11,7% más que en 2024
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