ALMERÍA.- La provincia de Almería al completo ha pasado este domingo, 17 de agosto, bajo la alerta por altas temperaturas que ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología debido a la ola de calor que, durante las últimas dos semanas, se ha instalado en prácticamente toda España.
Pero aunque el mercurio de los termómetros se ha disparado en todos y cada uno de los 103 municipios almerienses, hay algunos en los que ha subido más que en otros y en más de una decena de casos ha superado los 40 grados centígrados en un domingo infernal, matiza La Voz de Almería.
De este modo, tal y como recoge la Redmeteo de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), la localidad almeriense que ha registrado la temperatura más alta este 17 de agosto ha sido Turre, con 43,4 grados centígrados.
Una muestra del calor que impera en todo el territorio almeriense y del que también dan muestras los más de 42 grados que se han registrado en localidades como Vera (con una máxima hoy de 42,8 grados centígrador), Macael, Purchena, Albox, Bédar y Arboleas.
También por encima de los 40 grados vivieron este domingo otros pueblos como Albanchez, Olula del Río, Uleila del Campo, Lúcar, Tíjola, Cantoria, Fines, Huércal-Overa, Los Gallardos, Zurgena, Líjar, Benizalón, Lúcar, Sorbas, Lucainena de las Torres y Carboneras, todos ellos con temperaturas máximas de entre 40 y 41 grados.
Pero la situación seguirá sin mejorar este lunes, 18 de agosto, cuando la Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a poner en alerta por altas temperaturas a toda la provincia de Almería, que será aviso amarillo en el Poniente, la capital, Nacimiento y Tabernas y Naranja en el Levante, en el Valle del Almanzora y Los Vélez, donde de nuevo se podrían rondar los 44 grados centígrados.
Si mejorará la situación a partir del martes gracias a la entrada de un aire atlántico que pondrá fin a la ola de calor y dejará un descenso "notable" de las temperaturas, especialmente en la mitad noroeste de la Península Ibérica.
Así se desprende de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un descenso "notable" de las temperaturas en la mitad noroeste peninsular.
En todo caso, advierte de que se mantendrán valores "significativamente elevados" en la mitad sudeste, así como en zonas de Baleares y Canarias, incluso 40 grados en el Guadalquivir y depresiones del sudeste.

No hay comentarios:
Publicar un comentario