martes, 8 de julio de 2025

Las Escuelas de Verano llegan a 4.500 menores de 80 municipios de la provincia de Almería

 DALÍAS.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha visitado las actividades de la Escuela de Verano de Dalías, que se desarrolla en el CEIP Luis Vives, donde 60 niños disfrutan de un verano lleno de aprendizaje y ocio.

Esta visita se enmarca dentro del compromiso de la institución provincial para impulsar este recurso social fundamental que beneficia a 4.500 menores en 80 municipios de toda la provincia, con una inversión total de 253.000 euros, según ha indicado la institución provincial en una nota.

Junto al alcalde de Dalías, Francisco Lirola, y el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, el presidente ha recorrido las instalaciones donde los pequeños participan en diversas actividades formativas, informativas y lúdico-recreativas.

Estas iniciativas se extienden de forma generalizada entre el 24 de junio hasta el 1 de septiembre y se diseñan en función de las demandas específicas de cada ayuntamiento, "fomentando valores como el respeto y las normas de convivencia básica a través del juego y el deporte".

García ha subrayado la relevancia de este programa que "acerca actividades lúdicas y educativas a nuestros pueblos, contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral y apoyando directamente a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos".

Ha destacado que las Escuelas de Verano son una "oportunidad inmejorable para que los jóvenes de nuestros municipios sigan teniendo acceso a actividades deportivas, de ocio, talleres, apoyo escolar y refuerzo, ofreciendo a los padres un necesario respiro familiar".

Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Almería por hacer posible "un espacio seguro y divertido" para los niños.

"Para Dalías, estas escuelas de verano suponen un auténtico éxito, ya que representan una ayuda imprescindible para las familias, permitiendo la conciliación de la actividad laboral con actividades lúdicas que garantizan la diversión de los más pequeños, complementando los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos", ha afirmado el regidor.

Las Escuelas de Verano tienen como objetivo primordial ofrecer a los menores actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, medioambiental y lúdico. De este modo, se fomenta el desarrollo de actitudes positivas hacia la convivencia, la educación en valores, la responsabilidad, la autonomía y un ocio positivo y saludable. Además, el programa favorece la integración y participación social, potenciando la cooperación y solidaridad entre los participantes.

Las escuelas de verano de Diputación están presentes en Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, Fondón, Laujar de Andarax, Paterna del Río, Alcóntar, Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Lúcar, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Urrácal, Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Almócita, Bentarique, Canjáyar, Huécija, Íllar, Instinción, Ohanes, Padules, Benahadux, Gádor y Huércal de Almería.

También se celebran en Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator, Benizalón, Castro de los Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo, Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Vera, Bédar, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre, Chirivel, María, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Albanchez, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Líjar, Macael, Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Nacimiento, Olula de Castro, Albox, Arboleas, Oria, Partaloa, Taberno, Zurgena, Enix, Felix y La Mojonera.

De otro lado, el presidente de Diputación ha entregado a José Gómez Fernández, fundador de Casa Juan, las entradas para poder asistir a un concierto en el marco del Festival de Flamenco de Almería en el marco del Programa Ilusiones.

Este daliense con 92 años podrá ver cumplido el sueño de volver a disfrutar de música flamenco de primer nivel en directo en un lugar privilegiado dentro del Festival de Flamenco de Almería, que este año cumple su 58ª edición.

El presidente de Diputación ha destacado la colaboración entre Diputación y Atende al impulsar esta original y pionera iniciativa "para satisfacer los deseos de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio".

"Se trata de peticiones sencillas, muy fáciles de llevar a cabo que hacen felices a todas estas personas. Gracias a propuestas como estas desde la Diputación ofrecemos un servicio dinámico, muy humano, que pone siempre en el centro a las personas, su bienestar y felicidad como la columna vertebral de cualquier propuesta", ha valorado.

Del mismo modo, García ha reseñado que Ilusiones Almería "también es un homenaje y reconocimiento social a las personas que con su esfuerzo y entrega han hecho posible la Almería que hoy disfrutamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario