lunes, 7 de julio de 2025

La Junta valora las 165 infraestructuras hídricas acometidas desde 2019 para afrontar la sequía en Andalucía

 ALMERÍA.- El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado este lunes las 165 obras de infraestructuras hidráulicas acometidas por el Gobierno andaluz desde 2019 para hacer frente a la sequía y garantizar los recursos hídricos en la región.

En declaraciones a los medios antes de participar en el curso de verano de la Universidad de Almería (UAL) titulado 'Almería, a la vanguardia de la regeneración y la desalación', Fernández-Pacheco ha incidido en el que "ritmo inversor" y "compromiso" que ha llevado a la Junta a finalizar "una media de 24 obras hidráulicas" al año la hace estar preparada ante la escasez de precipitaciones.

"Cuando llegue la próxima sequía severa, que no sabemos si será el año que viene, dentro de dos años o dentro de diez, nuestro territorio estará mucho mejor preparado para hacer frente" a la situación, ha valorado el titular andaluz de Agua.

El consejero ha reconocido que durante el último año y medio la sequía "severa" ha comprometido el desarrollo de la región, donde las situaciones de emergencia "se iban solapando una tras otra" porque "no éramos capaces de hacer frente a las necesidades que tenía la sociedad ante la falta de lluvia".

En este sentido, se ha congratulado de que a través de "la ciencia y la tecnología" se hayan podido obtener recursos hídricos a través de la desalación, de la depuración o de la regeneración de aguas; una estrategia en la que ha destacado el papel pionero de Almería.

"Paradójicamente, la provincia con menor pluviometría, la provincia donde menos llueve de Andalucía, aquella que jamás consiguió que sus embalses superaran el diez por ciento de su capacidad, era la que mejor preparada estaba para hacer frente a la inclemencia del cambio climático", ha valorado.

Así, ha incidido en la acción de gobierno para exportar el modelo de infraestructuras con el que se ha garantizado en la provincia andaluza más oriental que tanto los agricultores como los sectores productivos tuvieran "agua de calidad", pudieran cuidarse los acuíferos y el abastecimiento de la población estuviera "garantizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario