lunes, 7 de julio de 2025

COAG traslada a la Junta su "preocupación" por el agua de abastecimiento para la próxima campaña

 ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha trasladado a la Junta de Andalucía su "preocupación" por el abastecimiento de agua de riego para el inicio de la campaña agrícola en Almería, en especial en la comarca de Níjar, por lo que ha pedido que se acelere la "búsqueda de alternativas para dar respuesta a los recursos urbanos del Levante almeriense".

En una nota, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha advertido de que la situación podría ser "crítica" si no se apremian algunos proyectos para dar recursos alternativos a la zona, como la potabilización del agua procedente del trasvase Tajo-Segura o la puesta en marcha de una desaladora privada en el Levante.

La entidad ha señalado tras la reunión con el delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena, que durante los últimos años se han producido cortes "recurrentes" de agua en la desaladora de Carboneras, lo cual deriva en "una tensión en el consumo derivado del aprovechamiento para los usos urbanos y de la industria turística".

Ante la situación de la desaladora de Carboneras, que estaría "al límite de sus posibilidades de abastecimiento", se contempla además el aprovechamiento de la planta Mar de Alborán --antigua Rambla Morales--, "una planta desaladora, privada, que, desde luego, no es el modelo de COAG, pero que también puede aliviar la situación de cara a esta nueva campaña", ha sopesado Góngora.

En el caso del Poniente, desde COAG han apuntado que para garantizar el regadío en zonas como Adra y El Ejido habría que recurrir a "aguas no convencionales" procedentes de las depuradoras de Roquetas de Mar y de El Ejido, ya que "ambas plantas se encuentran ya en funcionamiento".

"Desde COAG exigimos, de forma clara y firme, que ese aprovechamiento no suponga un encarecimiento del agua para los agricultores. No puede ser que estemos proporcionando una doble vida a un recurso que, en caso contrario tendría que ser vertido al mar, y, sin embargo, se nos penalice con un sobrecoste de producción", ha dicho Góngora.

La organización también ha trasladado a los responsables de la Junta la necesidad de poner en marcha "medidas de urgencia o de emergencia" para aumentar la capacidad de guardar agua, activar obras de regulación, embalses y otras infraestructuras hidrológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario