MÁLAGA.- Vox ha registrado en el Senado una nueva iniciativa legislativa en defensa de la tauromaquia, en el marco de una campaña nacional que defiende esta manifestación como parte esencial de la historia, la cultura y la economía de España, así como de su entorno rural; una acción que se suma al trabajo ya consolidado en provincias como Málaga.
Así lo han indicado desde Vox en una nota, en la que han recordado que el partido ha conseguido “avances” en la protección y promoción de la tauromaquia en plazas como Fuengirola, Marbella, Málaga capital o la Diputación provincial.
Según han señalado, Fuengirola fue el primer municipio de la provincia donde Vox promovió la adhesión a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta), “marcando una línea política clara en defensa de la fiesta nacional y sentando un precedente que sería replicado en otras localidades”.
Además, han recordado que en Marbella la formación logró en 2023 que el Ayuntamiento aprobara el regreso de los espectáculos taurinos a la plaza de toros, “que llevaba años sin actividad”.
“Fue un hito para la ciudad, que recuperó así una de sus tradiciones más arraigadas”.
Asimismo, han señalado que en Málaga capital, Vox promovió también la adhesión a Remta, “la revitalización del coso de La Malagueta y de su museo, mediante visitas presenciales y experiencias de realidad virtual, además de la instalación de un monolito en homenaje a Antonio Ordóñez”.
Por último, en la Diputación de Málaga, desde Vox han asegurado que lograron la aprobación de una moción para reforzar el papel de La Malagueta como símbolo identitario y activo cultural. La iniciativa incluía acciones de promoción, señalética histórica y fomento del conocimiento de la tauromaquia entre vecinos y visitantes.
En el momento de su aprobación, el portavoz provincial de Vox Antonio Luna subrayó que “la tauromaquia forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia y también de nuestra economía. Málaga tiene que estar orgullosa de su tradición”.
La iniciativa registrada este miércoles en el Senado insta al Gobierno de España a impulsar un proyecto normativo que garantice el respeto, la promoción y la defensa de la tauromaquia como parte del patrimonio cultural inmaterial español, de acuerdo con lo establecido en la Ley 18/2013.
En ella se solicita que se reconozca la contribución de la tauromaquia a la sostenibilidad medioambiental, por su papel en la conservación de dehesas y ecosistemas naturales vinculados a la cría del toro bravo.
Asimismo, Vox propone el fomento de la tauromaquia en medios de comunicación de titularidad pública, el impulso de su dimensión educativa y cultural entre los más jóvenes, y el respeto a la libertad de todos aquellos que participan de esta manifestación cultural: aficionados, ganaderos, profesionales y municipios que la promueven.
“Todo ello frente a los intentos de censura y persecución que desde algunas administraciones y colectivos se ejercen contra la fiesta”, han indicado.
A esta iniciativa, Vox ha sumado una campaña a nivel nacional para recoger firmas con el objetivo de blindar la fiesta nacional, que considera “un arte que tiene que ver de manera muy estrecha con la identidad de España”.
Al mismo tiempo, ha registrado una iniciativa en el Senado para proteger la cría del toro de lidia e impulsar un Plan Nacional e Internacional de Turismo del Toro Bravo, dentro de la que se solicita la reprobación al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, “por su nefasta gestión al frente de su departamento ministerial y por sus continuos ataques a las tradiciones españolas, como la tauromaquia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario