BRUSELAS.- España llevará a cabo los controles de pasaportes en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar en virtud del acuerdo político alcanzado este miércoles en Bruselas entre Reino Unido y la UE y que conllevará la supresión de la Verja, según consta en la declaración conjunta.
Según consta en el documento, las partes han acordado "establecer controles fronterizos duales Gibraltar y Schengen en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar".
Estos controles "se llevarán a cabo mediante una plena cooperación entre las autoridades de la UE y del Reino Unido/Gibraltar, suprimiendo todos los controles en el paso fronterizo entre Gibraltar y La Línea para los muchos miles de personas que lo cruzan diariamente en ambas direcciones".
En este sentido, la declaración aclara que "por parte de la Unión Europea, España realizará los controles Schengen completos", lo que dejaría así fuera la propuesta planteada de que pudieran ser agentes de Frontex quienes realizaran dichos controles.
Por parte del Reino Unido, precisa el texto publicado por Bruselas, Londres y Madrid, "los controles gibraltareños completos seguirán llevándose a cabo como hasta ahora".
Además, las partes "también han acordado disposiciones sobre visados y permisos y una estrecha cooperación entre las autoridades policiales y judiciales".
El principal obstáculo durante los más de cuatro años que ha durado la negociación había sido cómo gestionar los controles en puerto y aeropuerto si se procedía a suprimir la Verja, tal y como constaba en el llamado Acuerdo de Nochevieja sellado por Madrid y Londres el 31 de diciembre de 2020.
Ante la reticencia británica y gibraltareña al despliegue de policías españoles que pudieran realizar los controles Schengen en territorio gibralteño, la Comisión Europea --que negocia en nombre de los Veintisiete-- junto con España habían planteado que agentes de Frontex, la agencia de fronteras europea, estuvieran desplegados durante un periodo transitorio de cuatro años.
Sin embargo, según consta en la declaración, las partes han acordado "establecer controles fronterizos duales Gibraltar y Schengen en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar".
"Por parte de la Unión Europea, España realizará los controles Schengen completos", algo que también ha ratificado en rueda de prensa Albares, precisando que será la Policía Nacional la encargada de realizar dichos controles y que "con este acuerdo desaparecerá la Verja, el último muro de la Europa continental y queda garantizada la libertad de circulación de personas y mercancías".
Por parte del Reino Unido, precisa el texto publicado por Bruselas, Londres y Madrid, "los controles gibraltareños completos seguirán llevándose a cabo como hasta ahora".
A este respecto, Londres ha explicado en un comunicado que "la inmigración y la ley y el orden en Gibraltar seguirán siendo competencia exclusiva de las autoridades gibraltareñas".
Además, y adelantándose a las críticas que con toda probabilidad va a generar el hecho de que policías españoles controles los pasaportes de los británicos que lleguen al Peñón, el Foreign Office ha puntualizado que los policías españoles "serán responsables de garantizar la integridad del Espacio Schengen, en un modelo similar a la Policía francesa que opera en la estación londinense de St Pancras", de donde parten los trenes Eurostar a París.
"La libre circulación de mercancías queda también asegurada, evitando distorsiones, dado que habrá un proceso de convergencia fiscal que garantice una competencia justa para todos en la zona", ha explicado Albares en la rueda de prensa junto a Sefcovic.
Según explica la declaración, en el apartado de las mercancías se han acordado "los principios que sustentan la futura unión aduanera entre la UE y Gibraltar, manteniendo una estrecha colaboración entre las respectivas autoridades aduaneras y eliminando los controles de mercancías".
"También se ha llegado a un acuerdo sobre los principios de imposición indirecta que se aplicarán en Gibraltar, incluyendo el tabaco, que evitarán distorsiones y contribuirán a la prosperidad de toda la región", añade el texto.
La diferencia impositiva a ambos lados de la Verja y el prejuicio que esto suponía para el Campo de Gibraltar era otro de los escollos en la negociación. El Gobierno español ya había adelantado que sobre la mesa figuraba "la aplicación de impuestos indirectos y especiales, con especial atención a las mercancías y productos más sensibles" como el tabaco, el alcohol y el combustible.
Otra de las principales reivindicaciones españolas, que también se ha visto satisfecha, será el uso compartido del aeropuerto. "El aeropuerto beneficiará a toda la comarca, posibilitando vuelos comerciales tanto británicos como españoles y europeos", ha destacado Albares.
También en este apartado, Londres ha puesto de relieve el aspecto positivo de esta decisión, destacando "la oportunidad para que operen vuelos desde el aeropuerto gibraltareño a destinos en la UE, incrementando la conectividad de Gibraltar con el Peñón y mejorando su prosperidad".
Por otra parte, Albares ha indicado que en lo relativo a "asuntos medioambientales, rellenos y vertidos, se crea un mecanismo de concertación obligatorio" con Gibraltar y también ha adelantado que habrá "un mecanismo financiero específico para impulsar el desarrollo económico y social, promover el empleo y fomentar la cohesión entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar".
La declaración conjunta también especifica que se han cerrado compromisos en materia de "lucha contra el blanqueo de capitales", asÍ como sobre "los derechos de los trabajadores transfronterizos y la coordinación en materia de seguridad social", dos aspectos que preocupaban particularmente a los alrededor de 15.000 españoles que cruzan a diario la Verja para trabajar en el Peñón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario