ALMERÍA.- La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado la realización de
varios sondeos geotécnicos en las canteras monumentales de Almería,
protegidas como BIC bajo la tipología de monumento, a fin de poder
avanzar en la redacción del proyecto para la mejora del acceso al puerto
desde la A-7 y por la N-340 desde la zona de Bayyana que fue encargado
por el Ministerio de Fomento en julio del pasado año.
El
órgano dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte ha dado el
visto bueno a la propuesta de intervención en las conocidas como
Canteras del Puerto o Canteras de Poniente para obtener muestras del
subsuelo a diferentes profundidades y poder clasificar y estudiar los
terrenos próximos al lugar en el que se realizará una obra valorada,
inicialmente, en cerca de 50 millones de euros.
La actuación
autorizada a nivel patrimonial, según apunta el acuerdo consultado por
Europa Press, permitirá perforaciones de unos 86 milímetros de diámetro y
una profundidad de hasta 20 metros, "pudiendo prolongarse algo más a
tenor del análisis de las muestras extraídas". Asimismo, estos sondeos
se realizarán con una sonda montada sobre camión o sobre orugas.
Las pruebas prospectivas forman parte de la redacción del proyecto
para el que la UTE Ingeniería Atecsur SL-GPYO Innova SL cuenta con un
plazo de 24 meses desde que se formalizó el contrato, en julio del 2024,
tras su adjudicación por 1.539.906,81 euros.
La Dirección
General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible, encargó este trabajo para diseñar el trazado y
construcción que mejorará el acceso al Puerto de Almería desde la
carretera de la autovía A-7 y la carretera del Cañarete entre la boca
este del túnel de Bayyana y la glorieta de Pescadería.
La
futura infraestructura conllevará el duplicado de la calzada AL-14 --que
va desde la salida 790 de la A-7 a la ciudad-- y la carretera N-340a de
acceso al puerto, conforme a la alternativa seleccionada. Esta misma
tendrá en cuenta la "mínima" afección a suelos urbanos así como la
reordenación de la dársena pesquera y el espacio portuario del que se
ocupa la Autoridad Portuaria de Almería (APA).
Durante la
redacción del proyecto, el equipo redactor deberá poner "especial
atención" a la optimización de trazado para "reducir al máximo" las
afecciones a los terrenos colindantes, en especial, a los portuarios,
así como al procedimiento constructivo del nuevo túnel de Bayyana,
teniendo en cuenta la cercanía con la carretera existente.
Asimismo, se tendrán que hacer un análisis exhaustivo al tipo de
estructura "más conveniente" para salvar el cruce del barranco de San
Telmo, sus pasos superiores y muros, toda vez que se tendrán que definir
fases de construcción y detallar propuestas para ver cómo se soluciona
el tráfico mientras se desarrollan las obras, entre otras cuestiones.
La actuación implican, en sentido Almería, la construcción de una
nueva calzada de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte
del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de
San Telmo hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a
aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de
Bayyana norte. Este vial pasará a ser el único que se utilice para
acceder a Almería.
En sentido Málaga, se construirá un túnel
nuevo de tres carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su
salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos tres
carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la
autovía A-7.
El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará
para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y
para que de él se pueda desprender el acceso al puerto.
Este
acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por
sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que
discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requiere la
construcción de dos pasos superiores en este nudo.
La N-340a,
entre el nudo citado en el punto anterior y Almería, que actualmente es
una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de
soportar el tráfico portuario.
Asimismo, se prevé la
integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la
creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde
finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y
su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo
viario de acceso al puerto, por el lado mar.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
jueves, 12 de junio de 2025
Patrimonio autoriza sondeos en las canteras monumentales de Almería para el proyecto de nuevo acceso al puerto
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