jueves, 12 de junio de 2025

El Palmeral se convierte en la primera playa sin humo en Almería dentro del plan municipal por un litoral más sostenible

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha declarado la playa de El Palmeral, en el barrio de El Zapillo, como espacio libre de humos, convirtiéndose en la primera de las playas de la capital con esta consideración dentro de su apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Se trata de un proyecto promovido por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh), al que el Ayuntamiento de Almería se ha adherido después de aprobar una moción y adquirir el compromiso para delimitar espacios libres de humo, según ha indicado el Consistorio en una nota.

La jornada de presentación de esta iniciativa, que el Ayuntamiento pretende extender a otras playas de la ciudad, ha incluido una serie de talleres científico-educativos, celebrados dentro de este espacio, dirigidos a alumnos de más de diez años, procedentes de colegios e institutos del municipio, en el marco de las actividades que se han programado dentro del Mes del Medio Ambiente.

"El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública en países desarrollados. Por eso es crucial seguir generando espacios libres de humo que ayuden a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de evitar el humo y los residuos del tabaco", ha explicado la portavoz municipal y concejal responsable del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez.

Asimismo, ha invitado a almerienses y visitantes a "sumarse a esta iniciativa, a respetar la playa sin humo y a participar activamente en la conservación de nuestros espacios naturales. Porque cuidar nuestras playas y nuestra ciudad es tarea de todos".

En esta línea, Sánchez ha sostenido que "jornadas como la de hoy, con la participación de alumnos del IES Maestro Padilla, estrenando el reciente galardón internacional de 'Ecoescuela', ayudan a extender el compromiso municipal de sensibilizar e involucrar a la juventud local en el cuidado y respeto del medioambiente, de la importancia del cuidado de nuestras playas y nuestros ecosistemas marítimo-terrestres".

"Convirtiendo este espacio en una playa sin humo acercamos a la ciudadanía el compromiso para cuidar de este entorno y liberarlo del humo, perjudicial para la salud, y de residuos, como las colillas, que luego se encuentran en la playa, en el agua, con el peligro que este y otros tipos de materiales comportan también para la fauna marina. El fumar, en consecuencia, perjudica a todos y a todo", ha expresado la edil 'popular'.

La iniciativa presentada este jueves por el Ayuntamiento ha estado acompañada de los talleres que, promovidos a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, se han extendido a la playa, "como así nos demandan también los centros educativos de la capital".

A través de la metodología científica, "los jóvenes han explorado el valor del ecosistema costero, las amenazas que lo afectan y la importancia de su conservación, culminando con una acción voluntaria de limpieza del entorno natural".

Las actividades, organizadas en tres carpas temáticas, se han centrado en los hábitats y especies de los ecosistemas marítimo-terrestres de Almería; la posidonia y los servicios ecosistémicos, con especial atención a la diferencia entre fanerógamas y algas; y el impacto de los residuos en el medio natural, con un análisis práctico de residuos macro y micro recogidos del arenal.

"El proyecto responde además a una demanda social creciente entre la juventud almeriense", ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales.

Así lo reflejan los trabajos presentados en la jornada 'Mi Playa Bonica', celebrada en la Universidad de Almería (UAL), donde se destacó la recogida de 25.000 colillas en playas urbanas y se propuso, entre otras iniciativas, la implantación de espacios sin humo, "como el que hoy es ya una realidad en El Palmeral".

"Con esta acción, el Ayuntamiento no solo impulsa la mejora ambiental, sino que hace un llamamiento a la ciudadanía a implicarse activamente en la protección del litoral. El respeto por el entorno y el cambio de hábitos individuales se convierten en los pilares de una Almería más moderna, saludable y sostenible", ha aseverado Urdiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario