jueves, 12 de junio de 2025

El 91% de los estudiantes aprueban los exámenes de la PAU, seis puntos menos que el año pasado

 ALMERÍA/ROQUETAS DE MAR.- El 91 por ciento de los estudiantes que se han presentado este año a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Almería han superado los exámenes, lo que supone una caída de seis puntos respecto a la convocatoria del pasado año, en la que el porcentaje de aprobados alcanzó el 97 por ciento.

Un total de 3.901 alumnos han concurrido a las pruebas, distribuidos en nueve sedes repartidas por seis municipios de la provincia. De ellos, unos 3.551 han superado la evaluación completa, mientras que 199 se han presentado únicamente para subir nota en la fase de admisión.

Según los datos facilitados por la Universidad de Almería (UAL), la nota media obtenida por el alumnado en la fase de acceso ha sido de 7,68 sobre diez, ligeramente inferior al 7,76 del año anterior.

Las mujeres han logrado nuevamente una media superior a la de los hombres, con un 7,80 frente al 7,52 masculino. En comparación con 2024, la media femenina ha bajado ocho centésimas desde el 7,882 registrado ese año, mientras que la masculina ha descendido siete centésimas respecto al 7,596 del curso pasado.

La calificación más alta obtenida en la provincia ha sido un 13,93 sobre 14, alcanzada por Alicia Jiménez Fernández, alumna del IES Sabinar de Roquetas de Mar. Le siguen Daniel Torac, del IES Las Marinas, también en Roquetas, con un 13,92, y Alejandro Guerrero Sanabria, del CDP Compañía de María, de Almería capital, con un 13,895.

Una vez conocidas las calificaciones, las credenciales de notas definitivas se emitirán el 18 de junio para quienes no hayan solicitado revisión de las calificaciones otorgadas en primera corrección, y el 23 de junio de 2025 para quienes hayan solicitado revisión de las calificaciones otorgadas en primera corrección.

Desde este jueves, además, queda abierto el plazo ordinario para solicitar plaza en los estudios de grado en todo el distrito andaluz, que permanecerá activo hasta el 23 de junio.

La PAU de 2025 ha incorporado varias novedades significativas. Por un lado, ha contado con un único modelo de examen por materia, lo que ha limitado la opción de elección del alumnado.

Por otro, la corrección ha valorado especialmente los criterios ortográficos, gramaticales y léxicos para la puntuación final. Además, el 25 por ciento de las preguntas han tenido un enfoque competencial, en línea con las directrices del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Casi la mitad de los estudiantes inscritos han realizado los exámenes en la sede del campus universitario, mientras que el resto lo ha hecho en los IES Aguadulce y Turaniana en Roquetas de Mar, Fuente Nueva y Santo Domingo en El Ejido, Cura Valera en Huércal Overa, Cardenal Cisneros en Albox, y Gaviota en Adra.

Habla la mejor clasificada

Alicia Jiménez Fernández, alumna del IES Sabinar de Roquetas de Mar, ha logrado la nota más alta de toda la provincia en la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), con una calificación final de 13,93 sobre 14.

 "En dos semanas no se puede hacer magia, hay que tener bastante base y llevar el curso al día", ha asegurado la estudiante, que ha vinculado su éxito a una preparación constante durante los dos cursos de Bachillerato.

Con apenas 18 años, esta joven roquetera ha cumplido su objetivo con "sorpresa" y una mezcla de alivio y orgullo. "Pensaba que iba a sacar buena nota, pero tan alta no me lo esperaba para nada", ha reconocido .

Con un expediente impecable, diez de media en Bachillerato, Alicia ha subrayado que su preparación no se ha limitado a las semanas previas a la prueba, sino que ha sido fruto del trabajo continuado. "Siempre he sido bastante exigente con mis notas", ha admitido.

Esa autoexigencia, unida a una motivación clara, le ha llevado a dedicar "entre seis y siete horas de estudio al día, especialmente en la recta final". Aunque este año dejó el gimnasio por falta de tiempo, ha procurado desconectar cuando lo ha necesitado, "salir a dar un paseo o quedar con amigos" cuando el agobio apretaba.

Con un 9,5 en Matemáticas y un 9,8 en Filosofía, solo unas décimas le han separado de alcanzar la puntuación máxima, aunque ha asegurado que está "muy contenta" con el resultado obtenido.

Su interés por la Biología y su carácter "bastante empático" han despertado en ella la vocación médica: "Me gusta ayudar a los demás". 

Esta convicción le ha llevado a afrontar una auténtica "carrera de fondo" que comenzará en septiembre, cuando inicie sus estudios de Medicina en Granada.

Alicia ha destacado también el papel fundamental que ha jugado su entorno: "Mi familia ha sido un apoyo muy grande durante estos dos años. Siempre han confiado en mí". 

También ha agradecido el respaldo de sus amigos y la preparación recibida en el IES Sabinar, donde ha cursado toda su etapa educativa.

Aunque solo ha hablado con su profesora de Química desde que conoció la nota, se ha mostrado agradecida por la formación recibida: "Durante todo el curso hemos hecho ejercicios tipo PAU y yo iba muy segura al examen".

En total, en la provincia de Almería se han presentado este año 3.901 estudiantes a la convocatoria ordinaria de la PAU. El 91 por ciento ha superado los exámenes, y Alicia ha sido la que ha obtenido la calificación más alta entre todos ellos, con una diferencia suficiente para asegurar su plaza en Medicina en cualquiera de las universidades andaluzas.

Sobre los cambios introducidos este año en la estructura de los exámenes, ha considerado que "no ha habido un cambio muy brusco". 

Aunque se han limitado las opciones y añadido ejercicios competenciales, cree que "haciendo exámenes de otros años se puede ir bien preparada".

Como consejo para quienes se enfrenten próximamente a la prueba, ha recomendado mantener la constancia: "Hay que esforzarse mucho, trabajar durante todo el curso y, sobre todo, ir tranquilos".

 Ha añadido que conviene relativizar el miedo: "Estamos hartos de hacer exámenes tipo PAU, no es nada del otro mundo".

Tras la presión de un curso decisivo, Alicia ha celebrado el resultado con una cena familiar y tiene previsto pasar un verano relajado y con amigos: "Este año ha sido muy tenso, así que quiero descansar y pasarlo bien". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario