domingo, 8 de junio de 2025

Marruecos presume de una "dinámica internacional" favorable a su posición sobre el Sáhara tras el giro británico

  RABAT/MELILLA.- El aval de Reino Unido al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental ha venido a sumarse a lo que el Gobierno de Marruecos describe como una "dinámica internacional" favorable a su causa, una categoría en la que incluye también el posicionamiento de España y que, para el Frente Polisario, no ejemplifica más que concesiones por parte de determinadas administraciones extranjeras para intentar congraciarse con el rey Mohamed VI.

El giro británico se formalizó la semana pasada, cuando el ministro de Exteriores David Lammy aprovechó una visita oficial a Marruecos para sentenciar que el plan de autonomía de 2007 para la antigua colonia española es "la base más creíble, viable y pragmática para arreglar el contencioso", un argumento similar al utilizado por el Ejecutivo español.

Se sitúa de esta manera un nivel por debajo de Estados Unidos y Francia, que directamente avalan la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, pero desde Rabat insisten en que la sucesión de mensajes pone de manifiesto "la eficacia de la diplomacia real", como ha expuesto la agencia de noticias MAP en un reciente artículo.

Según la tesis oficial, la "causa nacional" que simboliza el control definitivo sobre el Sáhara prosigue "una fase dinámica" hacia "una solución definitiva". Una "convicción" que "se arraiga en varias capitales mundiales", añade la agencia MAP en su nota.

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, también celebró de viva voz la nueva posición de Londres tras recibir a Lammy y aludió en la rueda de prensa conjunta a la importancia del gesto, ya que Reino Unido forma parte junto a España, Estados Unidos, Francia y Rusia del llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental en el seno de la ONU.

De hecho, el portal 'Le 360', considerado un medio cercano a la Casa Real, asegura que España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido ya se permiten hablar "abiertamente" del control marroquí sobre el territorio y que Rusia, aunque no lo declare explícitamente, también "respalda 'de facto'" las tesis de Rabat.

El Ministerio de Exteriores ruso se remite sin embargo a unas declaraciones de enero del propio jefe de la diplomacia, Sergei Lavrov, que abogó por respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tener en cuenta, entre otros matices, el derecho a "la libre determinación" del pueblo saharaui.

Lavrov abogó por resolver la disputa de una manera aceptable para todas las partes, sin "imponer" y volvió a cuestionar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerrase su primer mandato decretando que el Sáhara Occidental pertenecía a Marruecos.

 "Arreglar estas cuestiones de manera unilateral significa crear una tormenta que, sin duda alguna, volverá a desatarse con el paso de tiempo", advirtió.

El derecho de autodeterminación sigue siendo la piedra angular de las reivindicaciones del Frente Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y se reivindica como garante de los intereses de la población local. Su delegado en España, Abdulá Arabi, insiste en que la realidad "permanece inalterada desde hace más de cinco décadas".

"Ha quedado patente que no existe declaración, carta o 'tweet' que pueda alterar la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental", esgrime en declaraciones a Europa Press.

Arabi descarta que se pueda hablar de una "dinámica internacional" como plantea Marruecos, "como si fuese un complot contra la causa saharaui", ya que considera que anuncios como los de España o Reino Unido no son realmente una "posición consensuada estatalmente".

Habla, en cambio, de un "posicionamiento gubernamental", sujeto incluso a cambios dentro de una misma legislatura. Arabi alega que "es más conveniente hablar en términos de gestos, de símbolos meditados en aras de trazar alianzas o estrategias geopolíticas", es decir, de contentar a Rabat y a su rey.

El delegado del Polisario avisa de que estos gestos "no han redundado en ningún beneficio para estos países", por lo que considera que ni siquiera han podido sacar partido de lo que considera una violación "flagrante y notoria" del Derecho Internacional.

Además, lamenta que estos cambios de posicionamiento no hayan conllevado crisis acordes con la magnitud de esa vulneración de libertades y derechos.

 "Desafortunadamente, en los últimos años de manera muy especial, la defensa y promoción de los Derechos Humanos ha quedado relegada escandalosamente", concluye Arabi.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha acudido este sábado al rezo colectivo celebrado en la ciudad autónoma con la asistencia de más de 6.000 personas con motivo de la Pascua grande musulmana, para trasladar su "apoyo y cariño" al pueblo palestino en el marco de esta celebración.

"En un día como hoy tenemos nuestra mente y nuestros corazones puestos en Palestina, deseando que por fin haya un alto el fuego y que por fin haya una paz duradera".

En su calidad de secretaria general del PSOE de Melilla, Sabrina Moh, ha querido trasladar "su apoyo y cariño al pueblo palestino en el marco de la celebración del Eid el Kebir", festividad que ha compartido con la comunidad musulmana melillense en el rezo multitudinario celebrado en una plaza pública de la ciudad española del norte de África.

La líder de los socialistas melillenses ha lamentado las imágenes cada vez más duras que llegan desde el conflicto. "Vemos a madres llorando sobre los cuerpos sin vida de sus hijos, a miles de civiles siendo asesinados, gente muriendo de hambre o siendo tiroteada mientras espera comida. Que pare ya esta masacre", ha reclamado.

En este sentido, ha subrayado que el Grupo Parlamentario Socialista registró una moción en la Asamblea el pasado mes de octubre, y que esta misma semana ha impulsado una nueva moción para exigir el fin de la violencia contra la población civil en Palestina.

En palabras de la secretaria general, "es fundamental que nos pronunciemos de manera unánime y digamos: basta ya. Basta ya de esta masacre que se está cometiendo contra el pueblo palestino".

Sabrina Moh ha hecho un llamamiento al alto el fuego inmediato y a una paz duradera en la región, destacando que los deseos de convivencia y justicia también están presentes en una jornada como la de este sábado. 

"Y desde aquí también mi cariño y mi apoyo al pueblo palestino", ha finalizado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario