domingo, 8 de junio de 2025

IU Andalucía reivindica una "voz propia" para sus diputados en el Congreso y su apuesta por el espacio 'Por Andalucía'

 SEVILLA.- IU Andalucía ha celebrado este sábado, 7 de junio, de forma telemática la primera jornada de su XXV Asamblea, que ha estado presidida por la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y en la que se han aprobado por "amplia mayoría" una serie de "propuestas clave" como que sus diputados andaluces "tengan voz propia en el Congreso de los Diputados", así como "ha reiterado su apuesta por el espacio político Por Andalucía", la marca con la que la formación concurrió a las pasadas elecciones autonómicas de junio de 2022 junto a otras formaciones de izquierda como Podemos y Más País Andalucía.

El de este sábado ha sido, de este modo, un encuentro "ampliamente participativo que ha servido para sentar las bases políticas y organizativas del proyecto de Izquierda Unida en los próximos años, consolidando su papel como fuerza transformadora en el territorio andaluz", según han destacado en una nota desde la propia organización política, que tras esta XXV Asamblea va a seguir liderada por Toni Valero como coordinador.

Durante esta primera sesión se han aprobado por "amplia mayoría" una serie de "propuestas clave que marcarán la hoja de ruta de IU Andalucía", que ha reivindicado que los diputados andaluces "tengan voz propia en el Congreso de los Diputados".

De esta forma, según defienden desde IU, "se fortalecerá la capacidad de vehicular las reivindicaciones de las capas populares andaluzas, conectadas con las de la clase trabajadora española, y se expresará el reconocimiento que por derecho tiene Andalucía como nacionalidad histórica".

Asimismo, IU Andalucía "ha reiterado su apuesta por el espacio político 'Por Andalucía', que vaya más allá de lo estrictamente electoral, y que se construya de la mano de agentes sociales, movimientos ciudadanos y personas independientes comprometidas con una transformación social real en Andalucía".

"La construcción de alianzas será un eje prioritario para ampliar la base social de la izquierda andaluza", según ha detallado la organización, que ha explicado asimismo que la Asamblea ha abordado "el reto de dar la batalla cultural frente al avance de discursos reaccionarios y machistas, apostando por el despliegue territorial en las calles, pero también por una estrategia digital ambiciosa".

Para ello, "se impulsará la creación de comunidades digitales que permitan difundir los valores de la izquierda de forma masiva y coordinada".

En el ámbito interno, IU Andalucía ha aprobado medidas para "fortalecer una organización más amable, feminista e inclusiva". Entre ellas, destacan "la creación de protocolos de bienvenida para la nueva militancia, así como un compromiso explícito para que la juventud y las personas racializadas encuentren en IU un espacio político seguro".

Desde la dirección de IU Andalucía han destacado que este proceso asambleario "ha sido uno de los más amplios de los últimos años", de forma que en él se han reunido "más de 300 asambleas por todo el territorio andaluz".

Además, han participado en el proceso más de 750 delegados en las asambleas provinciales, y 464 en esta Asamblea Andaluza, que han debatido más de 200 enmiendas sobre los documentos político y organizativo, como para la propuesta de estatutos, que regirán IU Andalucía en los próximos cuatro años.

Dichos delegados "representan la pluralidad territorial de IU Andalucía, así como la pluralidad política, al estar representadas todas las organizaciones que conforman la coalición de izquierdas", según han destacado desde la formación.

Además, en la votación 'on line' ha participado el 63,63% del censo de militantes. El documento aprobado por la coordinadora saliente --con el que se identifica la candidatura liderada por Toni Valero para su reelección al frente de la organización-- ha obtenido un 76,8% de apoyo.

Desde IU Andalucía han recordado que la candidatura 'Militancia para ganar Andalucía', encabezada por Toni Valero, ha ganado por sufragio universal, logrando 75 de los 100 miembros de la nueva Coordinadora Andaluza.

Esta victoria será ratificada el próximo sábado en Granada, donde se confirmará a Toni Valero como coordinador de IU Andalucía por los próximos cuatro años.

Esta XXV Asamblea, según concluyen desde la propia organización, "marca una nueva etapa para IU Andalucía, reafirmando su voluntad de ser una herramienta útil para la mayoría social andaluza, con una fuerte identidad andaluza, feminista, plural y transformadora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario