SEVILLA.- El PP de Juanma Moreno volvería a ganar las elecciones andaluzas con mayoría absoluta de celebrarse ahora los comicios. Así lo indica el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicado este miércoles, donde se expone también que el líder malagueño es el político mejor valorado y más conocido en la región, con 5,51 puntos.
Así, según el sondeo, los populares conseguirían el 42,2% del apoyo del electorado obtenido entre 57 y 59 diputados en el Parlamento andaluz (en 2022 se hicieron con 58 asientos); el PSOE-A, liderado ahora por la ministra María Jesús Montero en sustitución de Juan Espadas, se mantendría como la segunda fuerza más votada con el 23% de los votos lo que se traduciría a 25-28 escaños (en las anteriores elecciones consiguieron 30 sillones); y Vox se situaría en el tercer puesto, con el 14,3% de los sufragios y 15-16 escaños (aumentando su fuerza con respecto a 2022 cuando se hicieron con 14). El cuarto lugar lo ocuparía
Por Andalucía/Sumar que, con el 8,5 % de los votos, sumaría entre seis y nueve representantes en la Cámara regional, y Adelante Andalucía, en quinto lugar, conseguiría el 3,8 % de los apoyos, que le podrían suponer entre uno y dos escaños.
El barómetro, basado en una encuesta a 3.600 residentes en la comunidad autónoma entre el 17 de marzo y el 3 de abril de este año, prevé la pérdida de apoyo electoral al partido socialista.
Recordemos que, en los últimos comicios, el líder Juan Espadas se hizo con 30 escaños si bien decidió retirarse de la carrera electoral el pasado mes de enero entregándole el relevo a la vicepresidenta primera del Gobierno de la Nación y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Espadas aseguraba entonces que el PSOE volvería a tomar el mando del Palacio de San Telmo por lo que, tras una decisión meditada, daba “un paso al lado” para que Montero fuese la persona que volviera a movilizar al electorado. “Vengo a ganar”, dijo ella en el acto donde anunciaba su candidatura a la secretaria general del PSOE-A.
Los socialistas buscaban una figura con fuerza que pudiera plantarle cara a Juanma Moreno, y vieron en Montero la opción perfecta por su fuerza y su experiencia. La sevillana decía estar “ilusionada” de volver a trabajar por los andaluces, habida cuenta de que ya había ejercido como consejera de Salud de 2004 a 2015 en la Junta de Andalucía y, previamente, viceconsejera de Salud de 2002 a 2004. Además, también había ocupado la dirección de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de 2013 a 2018 y, posteriormente fue diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados, tras lo que se hizo con la portavocía del Gobierno de Pedro Sánchez.
Sin embargo, según los datos que publica hoy Centra, esta estrategia no obtendría los resultados que los socialistas habrían manejado con el cambio de liderazgo ya que perderían los 30 asientos que ahora ocupan quedándose con 25-28 escaños.
Por otro lado, la socialista también quedaría por detrás de Moreno en cuanto a política más conocida, con el 76,1 %, y obtendría una valoración de 3,85 puntos, después de entrar en el estudio tras la salida de Espadas. Les siguen Manuel Gavira, (Vox), con el 29,3 % y 4,42 puntos; Inmaculada Nieto (Por Andalucía), con el 21,6 % y 4,5 puntos, y José Ignacio García (Adelante Andalucía), con el 16 % y 4,59 puntos.
El estudio, además de consultar sobre la intención de voto de los encuestados, también aborda otros asuntos de actualidad e interés social con impacto en la comunidad.
Uno de los asuntos tratados ha sido la financiación autonómica, donde el 56,2% de los andaluces cree más urgente y necesario establecer una financiación justa para las comunidades autónomas que la condonación de la deuda, una medida que solo recibe la aprobación del 12,9 %.
El hecho de que el presidente de la Junta se haya manifestado en contra de la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de condonar la deuda a Andalucía, al igual que al resto de comunidades, es calificada positivamente por el 45,4 % de los encuestados, frente al 27,3 % que lo hace negativamente.
Según el barómetro, el 49,9 % de los encuestados considera muy negativo para Andalucía que el Gobierno perdone la deuda a Cataluña o a otras autonomías pues entiende que la deuda “la tendremos que pagar entre todos”.
Un 23,2 % considera que la medida no afectará porque la deuda o “la pagará el Estado” o “tendremos que pagarla igual”.
En opinión del 37,7 % de los andaluces, son los gobiernos autonómicos los que “hacen más” en materia de financiación que el Gobierno central, que “hace menos”, según el 47,9 %.
Sobre el impacto en Andalucía de la política de aranceles impuesta recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 69,6 % de los encuestados desaprueba la nueva medida y otro 67,7 % cree que tendrá un impacto bastante o muy negativo en la economía andaluza.
Respecto a otras cuestiones de índole internacional, los andaluces muestran un grado de preocupación superior a 6 puntos de media (en una escala de 0 a 10) frente a conflictos bélicos internacionales como la guerra en Ucrania y el enfrentamiento entre Israel y Palestina.
Para el 41,3 % se deberían invertir muchos más recursos para hacer “un Ejército español más moderno”, y sobre la propuesta de crear un Ejército europeo en común, el 45,1 % estaría bastante o muy de acuerdo con aumentar el gasto en defensa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario