miércoles, 23 de abril de 2025

El estudio del barrio andalusí del Mesón Gitano permite un mapeo de la economía global de la Almería medieval

 ALMERÍA.- El estudio arqueológico del barrio andalusí que alberga el Mesón Gitano de Almería ha permitido realizar un mapeo de la economía global de la etapa medieval de la ciudad a través del proyecto Globalm, cuyos integrantes han presentado sus principales conclusiones durante unas jornadas celebradas en la capital.

"El principal objetivo de este congreso es debatir sobre la importancia de la Almería Medieval y de sus conexiones con otras regiones de Al-Ándalus, del Mediterráneo y de África Subsahariana", ha especificado el concejal de Turismo de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, en una nota.

El congreso 'Almería, puerto global de la edad media: nuevas perspectivas a través de su Barrio Andalusí' que dirigen Belén Alemán y Elena Salinas se va a celebrar hasta el próximo 25 de abril con la participación de distintos especialistas en historia y arqueología procedentes de hasta siete países.

Durante estos tres días "se visitarán los enclaves medievales más emblemáticos de la ciudad para destacar la huella histórica-arqueológica de Al-Mariyya, además de su valor como reclamo turístico", ha declarado Pérez de la Blanca.

Alemán ha explicado que los resultados obtenidos de la investigación se dividen en distintas áreas o temáticas en base a los restos de la excavación: vidrio, sedas, cerámica o metales. "Es un congreso muy importante ya que están los mejores investigadores nacionales e incluso internacionales y esperamos que se puede repetir en adelante y se asienten las bases para futuros congresos", ha relatado la arqueóloga.

El congreso contará con un total de 30 ponencias. Durante la cita, se conocerán datos sobre la cultura material como es la cerámica; datos sobre el ajuar del vidrio; la importancia de la producción textil de Almería en la época y también sobre los restos vegetales y de la fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario