ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha mostrado sus temores de
que Almería pueda quedar "aislada" ante las próximas obras de
adaptación de gálibo de los túneles de Despeñaperros, por lo que ha
solicitado al presidente de Renfe, Álvaro Fernández, que incorpore
"soluciones" para evitar este extremo.
La plataforma ha
remitido una carta al presidente de la operadora en la que le han hecho
llegar sus principales reivindicaciones y le trasladan su preocupación
sobre la posibilidad de que "el Talgo VI que nos une con Madrid a través
de Linares-Baeza se suspenda" durante unos "ocho o nueve meses" que,
según estiman, dure la obra de adaptación.
En una nota, la
entidad ha solicitado que se "busquen alternativas".
"Para nosotros, la
mejor es que vuelvan de nuevo más trenes Alvia y que durante ese periodo
operen estos trenes por la mañana y al mediodía mientras se terminen
las obras", ha manifestado el coordinador de la mesa, José Carlos
Tejada.
De otro lado, la plataforma ha vuelto a reclamar una
doble composición en los trenes con Madrid ya que "en Semana Santa no
han operado".
"Mientras que en el resto de Andalucía había una oferta de
miles de plazas extras, en Almería, con más de un 80% de ocupación
hotelera, los viajeros han tenido que seguir viniendo por carretera",
han afeado.
Para la mesa, esa doble composición es necesaria
"para garantizar una mayor movilidad de personas en periodos
turísticamente importantes como son Navidad, Semana Santa y en verano",
añade Tejada.
La organización también ha insistido en la
necesidad de que se mantenga la 'Tarifa Alcazaba' "no solo para el Talgo
VI, sino también para el Alvia S730" debido al "mal servicio que Renfe
ofrece a la provincia de Almería, con tiempos de viaje que no son
capaces de reducir, averías continuas en el Talgo VI y con un Alvia que
de las cinco horas y media que, en principio, decían iba a tardar en
conectarnos con Madrid se ha pasado a tardar prácticamente lo mismo que
el Talgo VI".
En esta línea, han pedido al presidente de Renfe
la recuperación de la segunda cabeza tractora para evitar problemas
derivados de averías como los que han detectado en las últimas semanas,
los cuales "han supuesto una serie de retrasos muy importantes, algunos
de hasta tres horas, con lo que el viaje se ha ido hasta las diez horas
para realizar un trayecto entre Almería y Madrid".
La mesa ha
apremiado a Renfe también para que haga de la estación de Huércal-Viator
una estación comercial, conforme a los anuncios realizados; y ha
reivindicado también un tren de cercanías en la comarca del Bajo
Andarax.
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