viernes, 25 de octubre de 2024

La provincia de Almería experimenta un descenso de exportaciones del 4,6% hasta agosto por la bajada hortofrutícola

 ALMERÍA.- La provincia de Almería ha experimentado un descenso en sus exportaciones entre enero y agosto con respecto al mismo periodo del año anterior de un 4,6% debido, fundamentalmente, a la caída de ventas en el exterior de frutas y hortalizas, si bien se mantiene como cuarta provincia exportadora andaluza, de modo que representan el 13,6 por ciento del total de las ventas de Andalucía, han precisado.

Según ha indicado la Junta en una nota, Almería ha alcanzado entre los meses de enero y agosto de este año unas exportaciones por valor de 3.736 millones, con una tasa de cobertura del 140 por ciento -la tercera mejor andaluza- y con el 13,61 por ciento del total de ventas de la región.

El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería, Guillermo Casquet, ha informado de que Almería presenta el segundo mayor superávit comercial de Andalucía, con 1.057 millones de euros, "destacando como segunda provincia exportadora en alimentos y bebidas, con 2.619 millones de euros, el 24,2 por ciento del total andaluz".

Casquet ha valorado el apoyo de Andalucía Trade a la internacionalización de las empresas de Almería, de esta forma impulsó la acción exterior de 246 empresas almerienses que participaron en 353 acciones de internacionalización organizadas por la agencia pública andaluza, "cifra que equivale al 37 por ciento de las exportadoras regulares de la provincia en 2023, que generaron 865 participaciones", ha dicho.

Así, según ha matizado el delegado, "más de un tercio de las empresas que participaron eran agro-alimentarias, confirmando la solidez del sector almeriense".

Lideran las exportaciones las hortalizas, que suponen el 56 por ciento de las exportaciones de la provincia, por valor de 2.104 millones y bajada del 7,3 por ciento; a la que siguen las frutas, con 383 millones (10,2 por ciento del total) y un descenso del 4,2 por ciento.

A estos productos siguen las manufacturas de piedra y yeso, con 370 millones (el 9,9 por ciento del total) y una bajada del 5,6 por ciento; los productos cerámicos, con 223 millones (seis por ciento del total) y un ascenso del 9,3 por ciento, lo que lo sitúa con "el mejor registro de la historia en el periodo de enero-agosto". 

En quinto lugar están los plásticos y sus manufacturas, con 98 millones (2,6 por ciento del total) y un descenso del 3,5 por ciento.

Sobresale el crecimiento en sexta posición de los productos diversos de las industrias químicas, con 86 millones (2,3 por ciento) y un alza del 357 por ciento. En séptimo lugar están la sal, azufre y piedras, con 61 millones (1,6 por ciento) y bajada del 11,5 por ciento; seguido de plantas vivas y floricultura, con 54 millones (1,4 por ciento) y subida del 17,8 por ciento.

Los abonos, con 38 millones (un uno por ciento) y alza del 8,4 por ciento; y productos químicos orgánicos, con 31 millones (0,8 por ciento) y bajada del 13,5 por ciento, cierran et 'top ten' de las exportaciones.

En cuanto a los mercados, destaca la subida de las exportaciones a Bélgica, 61 por ciento en séptima posición. Se trata de la mejor subida, con 151 millones y el 4 por ciento del total. Alemania continúa siendo el principal destino de las exportaciones de la provincia, con unas ventas de 967 millones de euros, el 25,9 por ciento del total, pese al descenso del 6,5 por ciento.

Le siguen Francia, con unas ventas de 394 millones (el 10,5 por ciento del total) y un descenso del 8,6 por ciento; Reino Unido, con 360 millones (9,6 por ciento del total) y un crecimiento del 2 por ciento; Países Bajos es cuarta con 334 millones (8,9 por ciento) y un descenso del 8,9 por ciento; y, en quinto lugar está Estados Unidos, con 292 millones (el 7,8 por ciento del total) y bajada del 6,9 por ciento.

En sexto lugar, Italia, con 165 millones el 4,4 por ciento del total y un incremento del 2,1 por ciento. Le sigue Bélgica (siete por ciento) y, a continuación, Polonia (ocho por ciento) con 148 millones de euros (cuatro por ciento) y un descenso del 6,8 por ciento. 

En noveno puesto está Portugal, con ventas por valor de 113 millones (tres por ciento de total) y tres por ciento; y cierra el 'top ten' la República Checa, con unas exportaciones por valor de 66 millones (1,8 por ciento) y un crecimiento del nueve por ciento.

Guillermo Casquet también se ha referido al año 2023 en el que la provincia de Almería alcanzó exportaciones por valor de 5.664 millones, "logrando su segundo mejor registro de ventas histórico, desde que existen datos homologables, tan solo por detrás de del dato de 2022", con 5.764 millones.

Estos datos la posicionan como la cuarta provincia más exportadora en el año, gracias a unas ventas de 5.664 millones, a pesar de un descenso del 1,7 por ciento respecto al año anterior, y supone el 14,7 por ciento del total de las ventas de Andalucía. Además, ha registrado un superávit comercial de 1.042 millones, el tercero mejor entre las provincias y con la tercera mejor tasa de cobertura, del 123 por ciento.

Lideraron las ventas las hortalizas que suponen el 60 por ciento de las exportaciones de la provincia, por valor de 3.374 millones de euros y una subida del 2,5 por ciento; seguidas de las manufacturas de piedra y yeso, con 597 millones de euros, el 10,5 por ciento del total y una bajada del 18,4 por ciento; y las frutas, con 457 millones de euros, con el 8,1 por ciento del total y un descenso del 0,5 por ciento.

Crecieron la mitad de los diez primeros mercados y lideró las exportaciones Alemania, con unas ventas de 1.506 millones, el 26,6 por ciento del total de las ventas con un alza del 12,4 por ciento; le siguió Francia, con ventas de 593 millones; el Reino Unido, con 543 millones; Países Bajos, con 527. Le sigue Estados Unidos, único mercado no comunitario dentro entre los diez primeros, con ventas de 463 millones.

Las empresas exportadoras de Almería fueron 2.758 en 2023. Asimismo, las firmas exportadoras regulares --cuatro años consecutivos exportando--, fueron un total de 658 y concentraron el 78 por ciento de las ventas.

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