viernes, 25 de octubre de 2024

El Pleno de Almería aprueba los presupuestos con el 'no' de la oposición al ver "subida de impuestos" e "incumplimientos"


ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente este viernes los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 277.698.443,21 euros, con los 15 votos favorables del equipo de gobierno (PP) y el 'no' de la oposición que conforman los grupos de PSOE, Vox y Por Almería --Podemos, IU, Equo y Alianza Verde--, quienes ha criticado fundamentalmente la "subida de impuestos" así como los "incumplimientos" de las cuentas anteriores para justificar su rechazo.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha defendido que el proyecto, que se somete a exposición pública, "transmite seguridad, confianza y credibilidad" y permitirá "mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los almerienses".

 "Es el presupuesto de la Almería de futuro", ha apostillado ante unas cuentas que crecen un 3,98%.

Durante su intervención, la regidora ha asegurado que el presupuesto dará "respuesta a las necesidades reales de la sociedad" y va a "crear más empleo", toda vez que prevé "invertir y cuidar en cada distrito y en cada barrio" así como hacer una ciudad "más inclusiva, más sostenible, más activa, aún más habitable", que a su vez será "receptora de inversiones y de talento".

En este sentido, ha destacado algunas de las inversiones más importantes, entre ellas, la remodelación del Paseo de Almería, a la que se destinará 14 millones de euros. Esta actuación, según ha observado, servirá para "favorecer el comercio, la gastronomía, la cultura y el ocio familiar en el eje central de nuestra ciudad".

De otro lado, ha remarcado el "carácter social" de los presupuestos, que prevén mejorar el acceso a una vivienda "digna y asequible" a través de Almería XXI con un presupuesto de 29,5 millones. A ello, según ha asegurado, se unen los programas para la protección y ayuda a las "familias más vulnerables" y los planes para la integración de las personas con discapacidad o diversidad funcional.

"Este presupuesto viene a dar respuestas concretas al día a día de Almería y a las necesidades de las personas que como siempre están en el centro de nuestra acción de gobierno", ha destacado Vázquez quien, no obstante, ha criticado que las cuentas se hayan tenido otra vez "sin conocer de antemano la cantidad que nos corresponde con cargo a la entrega a cuenta y a la liquidación de los sistemas de financiación de las administraciones territoriales".

Desde la "prudencia" y el "realismo", ha incidido en que se favorecerán planes específicos como la estrategia del casco histórico, la rehabilitación del Preventorio, la reforma del Mercado de Los Ángeles, el plan de sostenibilidad turística de Cabo de Gata o el nuevo plan general; al tiempo que favorecerá actuaciones como la recogida y gestión de residuos, la implementación de la ley de bienestar animal o las inversiones en parques e instalaciones deportivas, entre otras acciones.

Frente a esta visión de los presupuestos, la portavoz municipal socialista, Adriana Valverde, ha señalado su negativa a apoyarlos al no querer ser "partícipe de los incumplimientos" del Ayuntamiento y al haberse rechazado su propuesta para abordar la limpieza de la ciudad, "el principal problema que tiene Almería", mediante un cambio de gestión en el modelo.

"Las empresas concesionarias priorizan muchas veces sus beneficios empresariales al bienestar de los ciudadanos y esto se traduce en un servicio deficiente, donde la rentabilidad prima sobre la calidad", ha expuesto Valverde, quien ha abogado por una "gestión indirecta" o un "modelo mixto" que permitan mantener un "control público estricto" del servicio.

Con ello, se ha quejado de que los 'populares' no se hayan "molestado en valorar" esta opción porque "suponía mucho trabajo".

 "Para eso nos pagan los ciudadanos, para que trabajemos para mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida de todos los vecinos", ha recalcado.

Sobre este asunto, la concejal de Economía y Contratación, Vanesa Lara, se ha referido durante su intervención para justificar que una "remunicipalización" de los servicios "tendría un coste" con una "inversión inicial tan elevada que no se puede plantear de un año para otro" al tener que hacer frente a la compra de maquinaria o sistemas de transporte, lo que a juicio del equipo de gobierno lo hace inviable.

Valverde ha hecho referencia además a inversiones comprometidas en presupuestos en años anteriores no ejecutadas, entre ellas, el centro deportivo de Costacabana que, según ha asegurado, no figura en las cuentas de 2025; la reurbanización de Los Molinos, la rehabilitación de El Patio de Pescadería, el Museo de la Guitarra, la Casa del Cine o la mejora de instalaciones deportivas.

También ha incidido en la baja inversión en barrios como Pescadería-La Chanca, El Puche o Piedras Redondas o el rechazo de hasta "nueve millones de euros para programas de empleo" provenientes de otras administraciones.

"No hay mejor plan de empleo que ayudar a la ciudadanía almeriense a conseguir un trabajo indefinido y cualificado", ha respondido al respecto Lara, quien ha llegado a asegurar que "no necesitamos planes de empleo que tengan a nuestros ciudadanos, a nuestros parados de larga duración, entretenidos unos meses".

Los grupos de la oposición también han coincidido en la mayor presión fiscal para los ciudadanos, a quienes se subirá el IBI, el agua y la recogida de basura cuando, según consideran, debería apostarse por reorganizar y optimizar los recursos.

"Estos presupuestos son muy mejorables en la eficiencia para gastar, donde su única vía es seguir exprimiendo a los almerienses, porque es como entienden ustedes la gestión", ha reprochado el dirigente de Vox, Juan Francisco Rojas, para quien el equipo de gobierno acomete un "despilfarre en postureo" y en "ceremonias chamánicas" porque no tienen "una idea clara de la ciudad".

El portavoz ha insistido en que la bajada de impuestos es una "decisión política" que, en este caso, no se ejecuta porque "ningún otro alcalde ha gastado tanto como la señora alcaldesa" y "la vanidad se paga bastante cara", según ha dicho al aludir al aumento de partidas para protocolo y publicidad institucional.

"Presumir de presupuesto es, francamente, una burla a la gente", ha añadido al estimar que el aumento de partidas "no tiene sentido" cuando "no son capaces de ejecutar ni la mitad" del mismo, y aún así se mantiene una "voracidad recaudatoria" porque "no saben gestionar de otra forma".

Frente a estas afirmaciones, Lara ha señalado que "Almería es uno de los ayuntamientos con menor presión fiscal de toda España", toda vez que ha asegurado que el PP "nunca" llevó en su programa "la disminución de los impuestos" y "tampoco lo prometimos".

"La prisión fiscal media en España es de 705 euros. Incluso con el incremento de IBI estamos en 647 euros, muy por debajo de la media", ha dicho ante la diferencia de 58 euros, toda vez que ha apuntado que el incremento del pago de la basura obedece al "tasazo" derivado de la adaptación a la normativa europea efectuada por el Gobierno central.

Más duro aún en sus afirmaciones ha sido el portavoz de Por Almería, Alejandro Lorenzo, para quien "la única política de creación de empleo que tiene la señora alcaldesa es la de contratar a propagandistas y palmeros para que le vayan sacando fotos por la calle para las redes sociales o que le vayan grabando vídeos para Instagram e Interalmería TV".

"¿Cómo nos puede usted hablar de vivienda social por más de 200.000 euros?", ha dicho en referencia a los precios de los inmuebles promovidos a través de Almería XXI al tiempo que se ha quejado del "residual" porcentaje destinado al alquiler social y de la acción del equipo de gobierno, que busca "convertir Almería en la meca del turismo" y en una ciudad "al servicio de los de fuera mientras desatiende a sus vecinos".

Oposición frontal socialista

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha expresado hoy el voto en contra de su grupo al presupuesto municipal para 2025 puesto que “no es real y perpetúa un modelo de gestión de los servicios esenciales que se ha demostrado sobradamente ineficaz”, en clara referencia al modelo del PP de dejar la gestión de los grandes contratos de los servicios esenciales (limpieza, recogida de basura, agua, parques y jardines y transporte público) en manos de grandes empresas.

Asimismo, ha justificado el voto negativo del PSOE al presupuesto porque es un documento “que nunca se cumple, no cumple los compromisos que cada año adquiere con los vecinos, es un mero acto de propaganda del que no vamos a ser cómplices”.

Al respecto, ha iniciado su intervención exponiendo el ejemplo el Complejo Deportivo de Costacabana, un pabellón prometido a los vecinos desde el año 2021 por el anterior alcalde, que ha ido figurando todos los años en el presupuesto y del que no se ha  levantado ni un solo ladrillo. 

Para Valverde, los presupuestos que elabora el PP “no valen nada” y ha enumerado una serie de proyectos que figuraban en las cuentas del año anterior y que no se han ejecutado: la urbanización de una parcela en el barrio de Los Molinos, la rehabilitación del edificio de El Patio de Pescadería, el inicio de las obras del Paseo, los quioscos de información turística de Plaza Marqués de Heredia y Plaza Urrutia, la musealización de la Casa del Cine, los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, las instalaciones deportivas en el Recinto Ferial, las pistas polideportivas de Costacabana, las ayudas al talento emprendedor o el alcantarillado de La Almadraba y La Fabriquilla, entre muchas otras.

“Sus incumplimientos tienen un impacto real y directo en la ciudad, Almería no progresa al ritmo que imprimen los almerienses”, ha reprochado Valverde a la alcaldesa, para quien “es inaceptable que ese dinero se quede en un cajón mientras siguen existiendo necesidades urgentes en nuestra ciudad que no son atendidas”.

La portavoz socialista también ha sido muy dura con el enfoque de las políticas sociales del equipo de Gobierno. “Mientras consignan dinero para cuestiones superfluas, como los 50.000 euros para comidas o contratos de postureo de la concejala de Familia, el diagnóstico que hacen los servicios sociales de muchos barrios de nuestra ciudad es demoledor”, ha denunciado.

El PSOE también ha votado en contra del presupuesto 2025 porque no recoge ni siquiera el estudio de su propuesta de analizar otro modelo de gestión para los servicios esenciales.

El PSOE expuso la necesidad de valorar técnicamente una gestión directa para asegurar un control más efectivo sobre la calidad de los mismos y una mejor supervisión, o bien explorar un modelo de gestión mixta, manteniendo un control público estricto. Nada de esto ha sido aceptado por el equipo de Gobierno.

Durante su intervención, la portavoz del PSOE ha afeado a la alcaldesa que no tiene una estrategia a largo plazo para la ciudad de Almería. “Su guía es la estrategia que marca Europa con los fondos europeos, solo van a hacer los proyectos que dicta Europa, pero carece de unos objetivos que respondan a las necesidades reales de la ciudad”, ha remarcado.

Adriana Valverde ha recordado que los tres alcaldes de Almería que ha tenido el PP han anunciado sus propios planes estratégicos para el centro y Casco Histórico: Rodríguez Comendador con el Urban, Fernández Pacheco con la Estrategia 20-30 y María Vázquez anuncia un concurso de ideas para revitalizar el Casco Histórico.

“La cruda realidad es que el centro está languideciendo, sin apenas tiendas, y el Casco Histórico está vaciándose, con una población cada vez más mayor”, ha lamentado, al tiempo que ha atribuido “a la falta de ideas y de proyecto de ciudad del PP el hecho de que sean los municipios de nuestro entorno, como Huércal de Almería, los que más estén creciendo en población joven en detrimento de la capital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario