ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado una moción con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, Psoe y Podemos-IU-Los Verdes, y el voto en contra de Vox. Un día para conmemorar la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) al que se suma el Ayuntamiento de Almería, al lado de UNICEF España y a UNICEF Comité.
"Un día para avanzar en el compromiso para que los niños, niñas y adolescentes vivan y participen en un entorno libre de violencia", recoge la moción que el Partido Popular, a instancias de UNICEF, pretendía fuea institucional recordando que hoy “niños, niñas y adolescentes de todo el mundo y en España sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en sus entornos más cotidianos, y muchas veces a manos de personas de confianza o que tienen el deber de educarles, entrenarles, criarles y protegerles. La amenaza es aún mayor para las niñas y las adolescentes, aquellos con alguna discapacidad y quiénes se encuentran en zonas de conflicto”.
El Consejo de Europa estima que 1 de cada 5 niños y niñas sufrirá abuso sexual antes de cumplir 18 años. Asimismo, las estadísticas en España revelan que entre el 83% y el 91% de los niños, niñas y adolescentes sufren actos de violencia en diversas etapas de su infancia y en múltiples entornos.
De la misma forma, el informe sobre el "Impacto de la Tecnología en la Adolescencia" señala que 1 de cada 3 jóvenes puede estar siendo víctima de acoso escolar. A pesar de ello, menos del 10% de las situaciones de violencia es denunciada y/o notificada.
El daño que produce la violencia contra la infancia puede afectar a lo largo de toda la vida del niño o la niña, y en varias dimensiones, tanto cognitiva, como física o emocional. Por ello, es fundamental llegar antes de que dicho daño se produzca.
El Día Mundial de la Infancia 2024, al que un año más se sumará el Ayuntamiento, es un día mundial de acción para, con y por, los niños, niñas y adolescentes, ha defendido la concejala de Familia, Inclusión e Iguadad, Paola Laynez, lamentando que intereses “partidistas” eviten una vez más que una moción como ésta tenga carácter institucional.
En esta moción, presentada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, se reitera el compromiso para que la celebración de este Día Mundial de la Infancia sirva “para reivindicar y focalizar las acciones de protección frente a la violencia hacia la prevención, llegando antes que el daño se produzca, e involucrando como agentes activos en su propia protección, a los propios, niños, niñas y adolescentes, porque tal y como ellos y ellas nos recuerdan #somosinfancia.
Lo son hoy, son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y con el derecho a vivir sin violencia”, recoge en su texto esta moción.
Los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a participar, aportando ideas y propuestas sobre aquellos temas que les afectan, colaborando con los adultos en la construcción de espacios seguros y protectores.
Acuerdos
Concluye la moción reiterando el “compromiso” municipal con la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para avanzar en la protección de la infancia contra todo tipo de violencia, y adoptar modelos de trabajo para la prevención de la violencia contra la infancia a nivel local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario