JEREZ DE LA FRONTERA.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado la cooperación que ha habido en la comunidad autónoma "desde el minuto cero" con el resto de administraciones durante el episodio de la DANA que afectó a distintas provincias andaluzas como Almería, Málaga, Cádiz o Huelva entre el 28 y el 31 de octubre.
El delegado del Gobierno ha reiterado que la coordinación con la Junta de Andalucía es "permanentemente" ante emergencias de este tipo.
"La coordinación que hemos mantenido durante este tiempo, y normalmente cuando acontece cualquier tipo de emergencia de este tipo, con el consejero de la Presidencia y del Interior, Antonio Sanz, es una coordinación desde el minuto cero", ha expuesto al negarse a entrar en valorar la colaboración entre administraciones en Valencia.
Tal y como ha recordado, hay distintos niveles de emergencia estipulados en los planes de emergencia de Andalucía, donde en el nivel dos es cuando se necesitan "otros medios distintos a los de la comunidad autónoma porque la envergadura del incendio, de la inundación, de la catástrofe que sea, lo requiere".
En ese sentido, ha considerado "muy importante" a nivel de confederaciones, tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como las tres confederaciones que son competencias de la Junta de Andalucía, que "tengamos ese trabajo de prevención y de limpieza y de que los cauces estén en perfecto estado, para que puedan albergar la mayor capacidad posible en caso de inundaciones", en referencia a los desalojos preventivos que hubo el pasado 31 de octubre en zonas rurales de Jerez ante la alerta de un posible desbordamiento del río Guadalete.
Otro aspecto a tener en cuenta es el que la población "tenga la prevención de que cuando llegue cualquier tipo de alerta meteorológica, de cualquier tipo, atienda concienzudamente esas indicaciones", como evitar los desplazamientos salvo que sean absolutamente necesarios o evitar el paso por cauces de ríos y arroyos.
"En definitiva, es un poco el que todos estemos tensionados, preparados y prevenidos para evitar que llegado el momento se pueda aproximar una catástrofe como lamentablemente ha ocurrido en Valencia", ha apuntado.
En cuanto a las ayudas a municipios afectados por la DANA, el delegado ha recordado que el pasado 5 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un paquete de ayudas a este respecto, declarando como zonas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil "todos los municipios andaluces que hayan sufrido daños como consecuencia de esta DANA".
"El Gobierno de España va a estar ahí, está ahí desde el primer momento aprobando ya ese primer paquete de ayudas que va a seguir complementando, implementando, para apoyar lo máximo posible", ha señalado, añadiendo que "vamos a colaborar estrechamente también a la hora de informar y tramitar las distintas ayudas".
Para ello, ha recordado que se van a desplazar a funcionarios desde las subdelegaciones del Gobierno para incrementar el número de funcionarios, reforzando con ello la tramitación de las ayudas en las subdelegaciones, y también para que se puedan desplazar hasta los términos municipales más afectados para atender "in situ" a las personas físicas jurídicas, autónomos y a los propios ayuntamientos, asesorando y ayudando en estas tramitaciones de ayudas o subvenciones establecidas por el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario