jueves, 14 de noviembre de 2024

Almería lidera la producción de flores de pascua en España con un tercio del total nacional

 ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) ha señalado que ésta encabeza el ranking como la mayor zona productiva de flores de pascua o poinsettia en España, con una producción de tres millones de unidades, lo que supone el 33 por ciento de la producción nacional.

"En el mundo se producen 200 millones de unidades de poinsettia al año, que generan un valor comercial de 1.000 millones de euros. De esa cantidad de unidades, Europa registra 95 millones, a los cuales la Península Ibérica y Canarias aportan 10 millones. 

En España, Almería se consolida como principal productora seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia", según ha indicado la entidad en una nota.

El responsable de Plantaespaña de la sección de Ornamental de Coexphal, Francisco Rubio, ha asegurado que "se trata de una planta que no tolera bien el transporte, salvo en formatos muy reducidos. El único país exporta es Holanda con destino al Reino Unido".

Bajo esta división se agrupan 40 empresas que gestionan 300 hectáreas de cultivo: 160 bajo invernadero y 140 al aire libre. "En la última campaña han alcanzado una facturación cercana a los 60 millones de euros".

La Asociación Coexphal ha afirmado que "Almería es idónea para este cultivo por sus condiciones climatológicas y la cantidad de horas de luz que tiene".

El proceso de producción comienza en agosto con la siembra del esqueje y el tratamiento adecuado para garantizar su desarrollo correcto, hasta que alcanza su color característico en estas fechas.

 "El reto de producción es controlar las consecuencias que el estrés térmico causa en la poinsettia", ha destacado la entidad.

Según Coexphal, "las altas temperaturas que soportan en los invernaderos provocan daños en los tejidos y raíces de la planta. Esto deriva en deformaciones de hojas, problemas de brotación, crecimiento tierno, estructura débil, pérdida de 'phytoplasma' y retraso en la floración".

Los especialistas han subrayado la importancia de diseñar campañas de marketing atractivas para captar la atención de nuevos grupos de compradores e inspirar a las generaciones más jóvenes con la promoción de la Flor de Pascua, según han señalado desde Coexphal.

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