ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de
la provincia de Almería (Coexphal) ha señalado que ésta encabeza el
ranking como la mayor zona productiva de flores de pascua o poinsettia
en España, con una producción de tres millones de unidades, lo que
supone el 33 por ciento de la producción nacional.
"En el
mundo se producen 200 millones de unidades de poinsettia al año, que
generan un valor comercial de 1.000 millones de euros. De esa cantidad
de unidades, Europa registra 95 millones, a los cuales la Península
Ibérica y Canarias aportan 10 millones.
En España, Almería se consolida
como principal productora seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y
Galicia", según ha indicado la entidad en una nota.
El
responsable de Plantaespaña de la sección de Ornamental de Coexphal,
Francisco Rubio, ha asegurado que "se trata de una planta que no tolera
bien el transporte, salvo en formatos muy reducidos. El único país
exporta es Holanda con destino al Reino Unido".
Bajo esta
división se agrupan 40 empresas que gestionan 300 hectáreas de cultivo:
160 bajo invernadero y 140 al aire libre. "En la última campaña han
alcanzado una facturación cercana a los 60 millones de euros".
La Asociación Coexphal ha afirmado que "Almería es idónea para este
cultivo por sus condiciones climatológicas y la cantidad de horas de luz
que tiene".
El proceso de producción comienza en agosto con
la siembra del esqueje y el tratamiento adecuado para garantizar su
desarrollo correcto, hasta que alcanza su color característico en estas
fechas.
"El reto de producción es controlar las consecuencias que el
estrés térmico causa en la poinsettia", ha destacado la entidad.
Según Coexphal, "las altas temperaturas que soportan en los
invernaderos provocan daños en los tejidos y raíces de la planta. Esto
deriva en deformaciones de hojas, problemas de brotación, crecimiento
tierno, estructura débil, pérdida de 'phytoplasma' y retraso en la
floración".
Los especialistas han subrayado la importancia de
diseñar campañas de marketing atractivas para captar la atención de
nuevos grupos de compradores e inspirar a las generaciones más jóvenes
con la promoción de la Flor de Pascua, según han señalado desde
Coexphal.
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