ALMERÍA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un
contrato de servicios, con un presupuesto base de 20,46 millones de
euros --IVA incluido--, para la conservación y explotación de carreteras
del Estado en la provincia de Almería, que incluye el mantenimiento de
273,851 kilómetros en el sector número 1, de los cuales 226,979
kilómetros corresponden a autovías.
Según ha indicado el
Ministerio de Transportes, la duración del contrato es de tres años con
posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de
nueve meses. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en
el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tal y como se ha
informado en una nota remitida por Subdelegación, el contrato, que
incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción
de emisiones, se enmarca en el programa del Ministerio para mantener
las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de
Carreteras del Estado.
En el contrato se incluyen varios
tramos de las siguientes carreteras: en primer lugar, la autovía A-7,
desde el kilómetro 761,1 en Almería hasta el kilómetro 851,8 en Adra;
además, la autovía A-92, que abarca desde el kilómetro 375,4 en el
límite municipal entre Gádor y Tabernas hasta el kilómetro 392,8 en
Viator; y, por último, la carretera AL-14, desde el kilómetro 0 al 1,74
en Almería, así como varios tramos de las carreteras N-340A y N-347AL,
según ha indicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Asimismo, el contrato incluye la sustitución de la señalización en
los enlaces de la autovía A-7 entre los puntos E-762 y E-786, en los
municipios de Almería, Viator y Huércal.
Los pliegos de estos contratos introducen una serie de novedades
alineadas con la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la
eficiencia energética. Así, en 2022 se incorporaron medidas de
eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el
autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro
energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles
eléctricos, según fuentes del Ministerio de Transportes.
Desde
2023, los contratos licitados incluyen criterios relativos a la
mitigación y compensación de la huella de carbono. De esta manera, las
empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la
presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar
el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del
contrato.
"La compensación se podrá realizar a través de los proyectos
de absorción registrados en el registro de huella de carbono,
compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente
del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o
bien, mediante otras opciones", según indica la nota remitida por la
Subdelegación del Gobierno.
El Ministerio de Transportes ha
destacado que "estas medidas pretenden conseguir una reducción de las
emisiones de la actividad de la Dirección General de Carreteras, que en
la actualidad emite 71.640 toneladas de CO2 anuales, provenientes del
funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de
la Red de Carreteras del Estado".
"Se refuerza así la orientación hacia
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está
comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", han
añadido.
Tal y como señala el Ministerio de Transportes, el modelo de contratos
mixtos para la ejecución de operaciones de conservación y explotación
"persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar
el estado de las carreteras y optimizar los recursos públicos".
"A través de estos contratos se realizan trabajos de ayuda a la
vialidad y conservación ordinaria de las carreteras con el objetivo de
permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de
las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles".
En ellos, se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
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