ALMERÍA.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, se lamenta de los daños y pérdidas ocasionadas por la DANA que desde ayer asola Andalucía oriental y que ha sido especialmente virulenta y dañina en los invernaderos de la Comarca del Poniente, especialmente en el término municipal de El Ejido, donde, las primeras estimaciones, contabilizan más de 50 has de invernadero totalmente derruidas y más de 4.000 has con pérdidas y daños muy graves en cubiertas, estructuras y cultivos, en un momento, además, en el que la cosechas sen encontraban en plena producción.
“Estamos ante una catástrofe. En algunos casos los daños son irreparables y el agricultor/a no tendrá más remedio que sustituir los destrozos. Nos encontramos además en una zona donde las explotaciones son de carácter familiar, de pequeña dimensión, como máximo 1 o 2 has por lo que las consecuencias son aún más dramáticas, si cabe.
Desde COAG Almería reclamamos que se declare la ‘zona de emergencia’ como única respuesta viable por parte de la Administración además de poner en marcha ayudas directas a los afectados para poder recuperar la capacidad productiva y paliar mínimamente los daños”, explica Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería, quien se ha acercado a la zona afectada durante esta mañana.
De la misma forma, COAG Almería exige al seguro agrario que tenga en cuenta el daño específico ocurrido como ‘daño excepcional’, ofreciendo cobertura a los /as afectados/as.
Así, desde la organización agraria se pide a los/as agricultores/as que se extremen las precauciones pues la alerta aún no ha sido desactivada por parte de los servicios meteorológicos y que hagan prevalecer su seguridad personal sobre los posibles daños en las explotaciones.
Por otra parte, COAG Almería lanza un llamamiento a todos/as los/as agricultores/as afectados/as para que redacten el Informe de daños pertinente en cualquiera de las oficinas de la organización pues “es fundamental registrar todo lo que ha sucedido para, más adelante, poder reclamar a las administraciones las ayudas necesarias.
Por el momento, esto es lo más importante, dejar un buen registro de cada daño o pérdida para lo que desde COAG Almería ponemos a disposición nuestros servicios técnicos. En los próximos días, se completará un balance de daños más concreto y exacto pues seguimos aun trabajando en la evaluación”, indica, por último, Andrés Góngora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario