martes, 12 de marzo de 2024

'Salvemos Mojácar' apoya la lucha de 'No al Dreambeach' en El Toyo y se sube al carro de las denuncias


ALMERÍA.- Salvemos Mojácar ha expresado públicamente su apoyo a la lucha del movimiento vecinal No al Dreambeach en El Toyo, al entender que es un "valiente grupo de vecinos" que hace frente a las excavadoras que "están destrozando suelo protegido junto a la Red Natura"

Desde el pasado viernes unas excavadoras están causando un destrozo en suelo protegido con Hábitats de Interes Comunitario en El Toyo, junto a la zona de la Red Natura, con el fin de desbrozar un enorme parcela para la celebración del festival Dreambeach que Almería va a acoger durante dos años.

Similar proceder había sido denunciado ya años atrás por Salvemos Mojácar y Grupo Cóndor por el Dreambeach en Palomares.

La zona ya arrasada contiene tres Hábitats de Interés Comunitario, uno de ellos prioritario: 22600_25, 62201_5, 2230_5 

HIC 2260-0 : Tomillares y matorrales en dunas y arenas litorales

HIC 6220-1 : Pastizales vivaces neutro-basófilos mediterráneos (Lygeo-Stipetea) (*)

HIC 2230 Dunas con céspedes del Malcolmietalia - 

Los vecinos han interpuesto ya denuncia ante la Guardia Civil, que va a ser secundada por Salvemos Mojácar. El viernes por la tarde se personó la Policía Local y el lunes la Policía Autonómica.

Los vecinos lograron parar el avance de las excavadoras el viernes, pero el lunes han retomado el destrozo y la policía amedrenta a los vecinos con multas. Los vecinos denuncian la destrucción de hábitats sensibles con numerosa flora y fauna protegida. 

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sigue haciendo declaraciones en el Parlamento sobre el tema sin mostrar intención alguna de pararlo.

Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense acaba de celebrar los 18 años de la sonada paralización del Algarrobico promovida en los tribunales por la asociación y lamenta que casi a diario se reciban llamadas de socorro de vecinos por atropellos que se comenten a menudo con la connivencia de la Consejería de Medio Ambiente, como fue el caso del Algarrobico.

La asociación exige la paralización inmediata de las obras, que tienen visos de ilegalidad y son en todo caso un atropello ambiental inadmisible.

Además el festival se pretende hacer junto a las casas de numerosos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario