jueves, 19 de marzo de 2020

¡El índice del dólar alcanza 103 puntos! / Guillermo Herrera *

El índice del dólar estadounidense alcanzó ayer los 103 puntos y está hoy en en 102,387 puntos en el momento de escribir este artículo. Ya estuvo cerca de los cien puntos hace un mes, y entonces se dijo que cuando alcanzara la barrera de los cien puntos se temía un desplome del mercado de valores.
 

El índice del dólar estadounidense realiza un seguimiento de la fortaleza del dólar contra una cesta con las principales divisas. Es una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

Con Wall Street en caída libre, el precio del petróleo por los suelos, una recesión global y cada día más gobiernos cerrando fronteras u ordenando a sus ciudadanos que se queden en la casa, el panorama económico parece desolador, pero no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.

Estados Unidos y Europa decidieron exhibir su musculatura financiera con el anuncio de medidas que en conjunto ponen sobre la mesa un billón de dólares para blindar la economía mundial en el combate contra este enemigo microscópico.

Después de la Fed, el Banco Central Europeo se decidió a sacar la artillería pesada ayer miércoles para apoyar una economía europea en dificultades, lo que ha dado un poco de aire a los mercados del viejo continente. Los bancos europeos podrían ver reducidos sus ingresos entre un 3% y un 5% si la crisis se resuelve en dos o tres meses.

Con gran parte de Europa confinada por el brote infeccioso, la actividad económica está prácticamente en punto muerto, y los mercados han entrado en barrena, presagiando una profunda recesión parecida a la de la crisis financiera mundial de 2008 y planteando interrogantes sobre la cohesión de la zona euro en momentos de tensión.

RESISTIRÉ’

Los europeos, confinados en sus casas, tratan de tomarse lo mejor posible las consecuencias de la crisis sanitaria, riéndose de sí mismos y de su penosa situación a base de memes, vídeos en TikTok y ‘tuits’ plagados de chistes.

La música ha redoblado en estos días de encierro su carácter de refugio emocional y granero de optimismo. Para sobrellevar las horas de hastío y proyectar un escenario libre de la pandemia, he aquí 25 canciones contra la desesperanza.

El ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico se ha convertido en un himno oficioso de los conciertos en los patios vecinales, nació a partir de una frase de Camilo José Cela, "El que resiste gana". Fue la versión española del famoso "I Will Survive", de Gloria Gaynor. También existe una versión de “Azúcar Moreno”.

El ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo, la "pantera de Figueras", también se ha convertido en un himno de guerra. Fue una oda a la dura vida de las prostitutas, producida por Phil Manzanera.

BATACAZOS

Wall Street vuelve al abismo y se desploman los mercados del mundo.- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas del 6,3 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras otra jornada volátil marcada por ventas de pánico relacionadas con el impacto económico del microbio coronado, que también hicieron bajar el precio de valores seguros como la deuda pública y el oro a medida que los inversores buscaban liquidez.

Se desploman las bolsas europeas.- Los principales índices bursátiles de Europa cayeron un 4% en la apertura de ayer miércoles 18 de marzo por temor a una recesión global. En menos de dos horas después de la apertura, la caída de las bolsas se aceleró hasta un 5%. Hoy jueves, las principales bolsas europeas abrieron con leves alzas tras el anuncio del Banco Central Europeo de un plan de compra masiva de títulos de deuda para contener el impacto económico de la crisis.

Bank of America” asegura que ya ha llegado la recesión.- La entidad financiera advierte que "se perderán empleos y se destruirá riqueza". El Banco de América una de las corporaciones financieras más importantes del mundo, ha declarado oficialmente que la economía estadounidense ha caído en recesión. El anuncio se realizó ayer a través de un comunicado publicado este jueves.

¿Cerrará la bolsa durante quince días?.- Los mercados financieros están cayendo en picado y parece que no hay modo de detener este batacazo. Esta la locura que ya se ha activado cuatro veces en dos semanas es lo que podría llamarse “el botón del pánico”, un mecanismo que suspende las compras y ventas de acciones en Wall Street durante quince minutos para intentar tranquilizar a los inversores y frenar el hundimiento. Una medida excepcional que se está convirtiendo en demasiado habitual.

MEDIDAS

Trump invoca una ley de tiempos de guerra para combatir al enemigo microscópico.- El presidente afirmó que está invocando la Ley de Producción de Defensa, lo que permitirá al gobierno acelerar la producción de máscaras, respiradores, ventiladores y otros equipos necesarios, y dijo que una estimación de que el desempleo en el país podría alcanzar el 20% era el peor de los escenarios.

Trump suspende los deshaucios.- El presidente ha ordenado detener las ejecuciones hipotecarias y los desahucios hasta finales de abril, a causa de la crisis sanitaria.

Los líderes mundiales tratan de apuntalar el sistema financiero.- Los líderes mundiales se apresuraban hoy jueves a fortalecer los mercados globales sacudidos por el pánico, inyectando liquidez al sistema financiero en momentos en que los inversores se están deshaciendo de sus activos, y buscando efectivo ante la escalada de la crisis sanitaria.

Las autoridades monetarias de Estados Unidos, Europa y Asia recurrieron a medidas de emergencia después de que la epidemia dejara a sus economías virtualmente en coma, con consumidores en cuarentena, cadenas de suministro interrumpidas, el transporte paralizado y las tiendas vacías.

ESPAÑA

Alerta de los médicos de la UCI en España.- Los médicos y enfermeras de cuidados intensivos han elaborado un plan de contingencia que contempla una estimación de decesos que podría llegar, en el peor de los escenarios, a los 87.000, y en el mejor, a más de 36.000.

La bolsa española se desinfla.- La bolsa española continúa aprovechando el anuncio de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque a menor ritmo, y subía el 0,65% a mediodía, lo que le permitía continuar sobre el nivel de los 6.300 puntos.

Intervención urgente del BCE.- El Banco Central Europeo (BCE) ha actuado de urgencia y por sorpresa para hacer frente a la crisis y ha lanzado un programa de compra de bonos de 750.000 millones que ha propiciado el desplome de la rentabilidad de la deuda española, que frena así la escalada de las últimas semanas.

España logra colocar deuda por cinco mil millones de euros.- En plena crisis, el Tesoro español captó cinco mil millones de euros el jueves en el mercado de deuda, aunque tuvo que pagar tipos de interés más altos ante la inquietud por las finanzas privadas y públicas que está provocando la emergencia sanitaria.

El Gobierno reforzará la protección de las personas dependientes, las sin hogar y las residencias de mayores.- El Gobierno español destinará un fondo extraordinario de 300 millones de euros para reforzar la atención social con tres objetivos: ampliar la asistencia domiciliaria a personas mayores, fortalecer las plantillas de centros sociales y residencias de tercera edad y asistir a las personas sin hogar.

El Ejército se despliega en Barcelona.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Villarroya, ha informado que el Ejército actuará por primera vez en Cataluña, para llevar a cabo labores de desinfección de su puerto y del aeropuerto del Prat, dentro de la Operación Balmis.

EUROPA

El BCE lanza mecanismo de compra de bonos.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció el miércoles el sorpresivo lanzamiento de un mecanismo por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada, para tratar de contener los efectos económicos de la crisis sanitaria.

El BCE imprimirá este año un billón de euros para derrotar al enemigo microscópico.- El Banco Central Europeo (BCE) lanzó nuevas recompras de deuda por valor de 750.000 millones de euros, tras una reunión de emergencia a última hora del miércoles, en un intento de taponar la sangría financiera que está provocando esta crisis en la economía de la zona euro y despejar cualquier tipo de duda sobre el futuro del bloque.

La restricción en las fronteras de la UE altera el suministro de alimentos.- Las restricciones impuestas por varios países de la Unión Europea en sus fronteras con otros miembros del bloque, para frenar la propagación del microbio coronado, están causando trastornos en el suministro de alimentos, dijeron hoy jueves agricultores y representantes del sector.

La UE crea una reserva estratégica de equipamiento médico.- La Comisión Europea anunció este jueves la creación de una reserva estratégica de equipamiento médico, especialmente de respiradores y de material de protección.

Cancelado el festival de Eurovisión.- El Festival de la Canción de Eurovisión no se celebrará este año en Rotterdam, como estaba previsto, debido al brote infeccioso, según informan los organizadores del evento.

REINO UNIDO

El Brexit queda en suspenso.- Las negociaciones del Brexit han quedado congeladas ante la apremiante crisis del coronavirus, mientras aumetan las especulaciones sobre una ampliación del periodo de transición más allá del 31 de diciembre.

Las pesimistas predicciones del Imperial College de Londres provocan un giro radical en la política del Gobierno británico.- El documento aporta cifras detalladas de cómo el agente infeccioso se propagaría por el país y cómo haría colapsar al Servicio Nacional de Salud, a lo que añade la cantidad de personas que en tal caso morirían: más de un cuarto de millón.

La reina Isabel se encierra en el castillo de Windsor.- La reina Isabel de Gran Bretaña, de 93 años, canceló sus fiestas anuales en el jardín y se dirigió antes de lo habitual al Castillo de Windsor en el oeste de Londres. Esto ocurre una semana antes de lo planeado.

El PIB mundial se aceleraría al 5% en 2020 tras el fin de la crisis sanitaria.- La economía mundial podría acelerarse a un ritmo del 5% en 2020 si se logra frenar la propagación del agente infeccioso en la segunda mitad de este año, estiman los expertos de la firma británica “Oxford Economics”.

COTIZACIONES

El euro cae a 1,07 dólares, mínimo desde 2017.- El euro se depreció hoy jueves hasta 1,0725 dólares, un mínimo desde 2017, después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara estímulos monetarios por valor de 1,1 billones de euros, que presionarán a la baja los tipos de interés a largo plazo.

El dólar se encamina a su mayor racha ganadora en casi tres décadas.- El dólar ampliaba sus ganancias hoy jueves, encaminándose a su mayor racha alcista frente a sus pares desde 1992, ya que la demanda de financiación seguía alta, pese a la reciente inyección de liquidez aprobada por los bancos centrales de todo el mundo.

Cae el oro.- El precio del oro caía un 3,6% el miércoles porque los inversores buscaban efectivo y abandonaban los metales, después de que las medidas de estímulo de Estados Unidos no consiguieron calmar a los mercados preocupados por el temor a una recesión.

AMÉRICA

El peso mexicano toca un nuevo fondo, con el nivel más bajo de la historia.- El peso mexicano sufrió una fuerte depreciación de 3,25%, cotizando alrededor de 23,70 pesos por dólar, luego de tocar un nuevo máximo histórico de 24,12 pesos.

Se hunde la bolsa de Buenos Aires.- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hundió este miércoles un 14,47%, hasta las 22.087,13 unidades, con la prima de riesgo disparada.

La bolsa de Sao Paulo interrumpe su sesión por sexta vez en ocho días.- La bolsa de Sao Paulo interrumpió este miércoles provisionalmente sus negocios durante media hora, medida que ha adoptado en seis ocasiones en los últimos ocho días, ante un nuevo desplome del Ibovespa, su índice referencia.

ASIA

Un fármaco japonés contra la gripe se revela eficaz en la lucha contra este agente infeccioso. Experimentos indican que se acelera la recuperación si se toma el FAVIPIRAVIR. Aquí en España el famoso herborista catalán Pamiés está recomendando tomar Ajenjo Dulce o Artemisia Annua.

El mundo ve un rayo de esperanza en China.- De Europa a Australia, pasando por países hasta ahora escépticos como Estados Unidos, el mundo está en estado de alerta máxima frente a este agente infeccioso. De China, donde surgió la epidemia, llegó sin embargo este jueves una nota positiva ya que, por primera vez, no se registró ningún contagio local.

China registra su primer día sin nuevos infectados.- Las autoridades chinas informaron de que no se registró ningún caso nuevo en el epicentro de la epidemia. Los medios locales informaron que el 18 de marzo no se registró ningún nuevo infectado en la provincia de Hubei, donde se ubica el epicentro de la enfermedad: la ciudad de Wuhan.

Si China ha conseguido parar el contagio, ¿por qué no lo vamos a lograr nosotros? Si un país hace un buen trabajo para evitar el contagio, entonces dentro de 6 a 10 semanas deberían haber muy pocos casos y podrán volver a abrirse todas las actividades.

China enviará dos millones de mascarillas y 50.000 tests a la UE.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que China proporcionará a la Unión Europea más de dos millones de mascarillas, 200.000 de ellas del modelo N-95, el más demandado por su seguridad por los servicios sanitarios, así como 50.000 kits de test de pruebas para detectar el bichito coronado.

La crisis salva a la gente de otro peligro mundial.- Los científicos calcularon que esta crisis sanitaria puede salvar a mucha gente mejorando la calidad del aire, escribe el portal “Science Alert”. Incluso las estimaciones conservadoras indican que el número de personas salvadas de la muerte prematura debido a la contaminación atmosférica puede superar el número de muertes por el microbio coronado. No hay mal que por bien no venga.



 (*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario