jueves, 19 de marzo de 2020

La Policía avisa de que se acabó "la pedagogía" con el coronavirus


MADRID.- "La gente se cansa de estar en casa pero tenemos que cumplir lo que nos marca el real decreto", ha explicado José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional.

Los mandos policiales han destacado que no se están produciendo incidentes graves pero han lanzado una advertencia: "Los dos o tres primeros días de vigencia del decreto fueron días de pedagogía, días de levantar un poco la mano, de informar a la gente. Ha llegado el momento de que esos días se han acabado".
Se reforzará la presencia policial en los controles a pie de calle y a vehículos debido a los comportamientos "incívicos" de algunos ciudadanos con respecto a las restricciones de movimiento que contempla el estado de alarma decretado para contener el avance del coronavirus. 
Las decenas de detenciones hasta la fecha se produjeron por desobediencia y no cumplir los requisitos que establece el decreto del estado de alarma, según Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil.

Por otra parte, las organizaciones CCOO, SUP, AUGC y AUME, representativas en los colectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, respectivamente, han pedido al Gobierno su clasificación como personal de alto riesgo para conservar su capacidad operativa ante el coronavirus.
En un vídeo con representantes de todas estas formaciones enfatizan que desde la declaración del estado de alarma estos cuerpos han trabajado de forma conjunta con los sanitarios para “frenar la expansión del coronavirus y proteger así la población”.
Por ello solicitan al Gobierno que califique a sus miembros como “personal de alto riesgo” al estar en la “primera línea” de la batalla contra este virus.
Explican que esta reivindicación tiene como objetivo conservar su “capacidad operativa” y mantener la seguridad ciudadana ya que es necesario “conocer qué compañeros se han infectado para poder confinarlos y tratarlos evitando así contagiar al resto”.
Por ello apremian al Ejecutivo para que de forma urgente facilite la prueba diagnóstica a los profesionales de la seguridad pública, garantizando con ello el mantenimiento de su labor hasta que finalice esta crisis.
También consideran que es de “máxima urgencia” que dispongan de los medios para trabajar, como mascarillas, guantes y geles para todos los agentes que se encuentran en contacto con la ciudadanía. “Es la única manera de no contagiar a las personas a las que servimos y de que no nos contagien a nosotros”, avisan.
Para finalizar envían un mensaje de ánimo a la ciudadanía, a la que solicitan su “máxima colaboración” para el cumplimiento de las instrucciones establecidas en el real decreto de estado de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario