viernes, 13 de marzo de 2020

La venta de portátiles se dispara hasta en un 60% aupada por el teletrabajo

BARCELONA.- En contraste con los sectores cuyos volúmenes de negocio se han resentido gravemente por la crisis del coronavirus, las grandes distribuidoras de electrónica están viviendo su particular agosto estas últimas semanas. 

Así lo constatan varias compañías consultadas por La Vanguardia, que aseguran que la tendencia al alza del teletrabajo , opción recomendada por las autoridades, ha intensificado “de manera considerable” las ventas de ordenadores portátiles y componentes electrónicos. 
“En lo que llevamos de mes de marzo, ha habido un repunte en la venta de portátiles, en concreto, se ha registrado un aumento de un 60% con respecto al mismo periodo del año anterior”, aseveran desde PC Componentes, compañía española de comercio electrónico especializada en tecnología e informática. El mayor pico de ventas se está produciendo, según la empresa, en portátiles que tienen instalado el sistema operativo Windows Pro, ya que es el que está “especialmente indicado para uso corporativo”, añaden.  
Asimismo, Fnac España precisa que el aumento de las ventas de ordenadores en general es “considerable”. La directora comercial IT de la compañía, Eugenia Albares, no duda de que el teletrabajo está detrás de este comportamiento por parte del consumidor. Muestra de ello, argumenta, es que “durante un tiempo ha habido un parque importante de equipos sin renovar” y, ante el escenario de necesidad, los trabajadores, autónomos y empresas han decidido invertir en nuevas computadoras.
Desde la Unidad de Negocio de Consumo en España de Huawei calculan que en el último mes, coincidiendo con la crisis del coronavirus, la multinacional china ha vendido un 15% más de computadoras. También El Corte Inglés –que no dispone aún de cifras concretas- confirma que ha notado “un cierto incremento” de las ventas de ordenadores. Esta tendencia ha tenido una repercusión positiva en la venta de otros artículos, tales como impresoras, cámaras de videoconferencia y auriculares. 
Pero no sólo los portátiles y los componentes electrónicos están experimentando un alza en la demanda. El temor al confinamiento durante un tiempo incierto de la población, como ha ocurrido en China e Italia, está provocando que haya ciudadanos que refuercen su capacidad de almacenamiento de alimentos perecederos. Y esto se está traduciendo en un aumento significativo de la venta de congeladores, según señalan desde Electrodomésticos Miró, que también ha percibido una mayor demanda de computadoras.
Además, algunas empresas del sector de la electrónica han notado un incremento importante de la cesta media de compra, que PC Componentes cifra en un 50% en su caso, pasando el gasto medio de sus clientes de 200 a 300 euros aproximadamente. Las mismas fuentes indican que en estos momentos “no hay riesgo de rotura” de stocks en caso de que la demanda se intensifique aún más, como es previsible. 
En este sentido MediaMarkt ha procedido a realizar un acopio de existencias para poder afrontar una demanda de portátiles cinco veces mayor que la actual. Si bien el auge de ventas en su caso es poco significativo, según la cadena, sí ha tenido un fuerte incremento de las compras online, que se han disparado un 100% en las últimas semanas.
Algunas distribuidoras advierten que han tenido que abastecerse con productos de otros fabricantes diferentes a los habituales para contrarrestar el descenso de la oferta procedente de empresas que fabrican sus artículos en China, el primer país en paralizar parte de su actividad económica para frenar los contagios de Covid-19. “Esperamos que la situación se normalice por el bien de todo el mundo. Es más importante la salud de la gente que aumentar nuestro volumen de negocio”, concluyen fuentes del sector.
Nadie duda de que la crisis del coronavirus ha sido un punto de inflexión en la forma en la que las empresas ven el teletrabajo. 
Según la guía de mercado laboral de Hays, más del 60% de las multinacionales, pymes y startups se están abriendo a esta posibilidad. Sin embargo, la consultaría de recursos humanos indica que el cambio de tendencia comenzó antes, incluso, de que se iniciara la pandemia, ya que la mayoría de las compañías preveían aumentar de manera inminente esta opción de trabajo durante este año.

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