lunes, 20 de enero de 2020

La Junta revisará el proyecto del edificio de consultas externas de 'Torrecárdenas' tras haber sido adjudicado

SEVILLA/ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha decidido revisar el proyecto del nuevo edificio de consultas externas proyectado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, cuyas obras ya habían sido adjudicada por 10,5 millones de euros a la UTE Anfrasa-Canval, al considerar que la dotación que se aprobó bajo el anterior gobierno y cuyo contrato se firmó en julio de 2019 "no resulta ajustada a las necesidades asistenciales reales del centro sanitario".

Así lo han indicado hoy  fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que la revisión del plan funcional de asistencia del edificio han supuesto replantearse el proyecto de obra y una posterior licitación, que "se realizará este mismo año", para que el nuevo edificio "contemple todas las necesidades asistenciales y las mejoras que deben realizarse".

El equipo encargado de replantear este espacio, cuya actuación estaba a la espera de obtener el permiso de obras para iniciar los trabajos, ha apuntado además que las mejoras conllevarán un aumento de la inversión inicial, por lo que la cantidad ascenderá hasta cerca de los 14 millones de euros, según las estimaciones iniciales.

Por el momento, se ha trabajado en redimensionar los espacios asistenciales con diferentes cuestiones que, por ejemplo, ahora contemplan un "hospital de día más amplio y multidisciplinar" donde se asistan "todas las especialidades médicas mejorando así la distribución de espacios".

También se ha determinado por parte de los profesionales la necesidad de hacer "una reordenación de espacios destinados a oncología" que podrá contar de este modo "con un área más espaciosa y funcional".

El edificio se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Hospital Materno Infantil, donde el inmueble contará con unos 8.000 metros cuadrados destinado al uso ambulatorio.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía firmó en julio del pasado año el contrato para las obras de construcción del nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario de Torrecárdenas por un importe de 10.507.810 euros a la UTE Anfrasa-Canval, que contaba con un periodo de 24 meses para desarrollar las obras.

Con este nuevo edificio de uso ambulatorio se pretende conseguir un área de Consultas, Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por Imagen. El actual plan de distribución para el edificio incluye siete áreas: consultas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, vestíbulo de acceso y zona de instalaciones.

En el área de consultas del nuevo centro observaba, según la planificación actual, 104 espacios, entre los que se incluirán 74 consultas de una veintena de especialidades y 30 salas para gabinetes de pruebas especiales.

El área de Diagnóstico por la Imagen incluía sala de TAC, telemando convencional y digital, ecografía de alta resolución y resonancia nuclear magnética, además de sala de informes, salas de espera, zona de estar para profesionales y aseos.

El diseño del vestíbulo de acceso contempla la interconexión con el resto de edificios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y facilita la circulación entre los mismos. Asimismo, la zona de instalaciones está configurada de forma centralizada, para facilitar las labores de mantenimiento y permitir su acceso independiente a las circulaciones clínicas y de usuarios.

Noemí Cruz critica que la Junta "frene" una obra ya adjudicada

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería Noemí Cruz ha exigido este lunes explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al entender que ha "frenado" el proyecto para el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Torrecárdenas ante la revisión del proyecto de ejecución cuando el contrato para comenzar la obra "se firmó en julio de 2019".
En una nota, la parlamentaria socialista ha incidido en que la obra "debería haberse iniciado" ya, si bien "ahora se abandona por las tres derechas, después de llevar seis meses la empresa adjudicataria con un contrato en vigor valorado en 10,5 millones de euros".
"Es un engaño terrible a los almerienses, ante el que el delegado y los dirigentes de las tres derechas en Almería no pueden permanecer callados", ha asegurado Cruz, para quien desde la Junta le han "quitado" a los almerienses "diez millones de euros del edificio de consultas externas de Torrecárdenas" para "llevárselos a otro sitio".
Esta forma de actuar del PP, según ha valorado Cruz, "nos recuerda los peores tiempos de Rajoy" cuando "en lugar de seguir con unas obras que ya estaban perfectamente planificadas, las paralizaba, recortaba proyectos o los anulaba con el objetivo de llevarse el dinero a su tierra, a Galicia, como ocurrió con el AVE, o a la de sus ministros, a Canarias, como ocurrió con la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina", según ha comparado.
"Los mismos que hacían el paripé pidiendo 300.000 euros en enmiendas en sus propios presupuestos de la Junta de 2020 para el Hospital Universitario de Torrecárdenas ahora le quitan diez millones como si no pasara nada", ha afeado la parlamentaria del PSOE al Ejecutivo autonómico que cogobiernan PP y Ciudadanos.
Así, ha asegurado que se trata de una "decisión muy grave" puesto que la obra "ya fue adjudicada e incluso contratada en el mes de julio".
"Se trata sin duda de una tomadura de pelo en grado extremo, puesto que nadie se puede creer que sea ahora, medio año después de adjudicarla y un año desde que las derechas se hicieran cargo del gobierno de la Junta, cuando deciden que hay que cambiar el proyecto", ha enfatizado Cruz Martínez.
Para los socialistas, el líder de la Junta actúa "como siempre ha actuado la derecha con Almería cuando llega al poder, quitándole a la provincia lo que le pertenece para llevarse esas inversiones a otras zonas donde el PP tiene otros intereses políticos y no podemos permitirl".
"Que sigan con la obra y si quieren mejorarla, que la mejoren ejecutándola", ha mantenido.
La diputada autonómica socialista también ha llamado la atención sobre el "río de dimisiones" que se ha "llevado por delante a media cúpula del SAS en Almería, como consecuencia de los compromisos adquiridos por el PP y que no se están cumpliendo ni de lejos, fundamentalmente en materia de inversiones y de personal".
"Los profesionales de la sanidad almeriense han necesitado solo un año de gobierno de la derecha para darse cuenta de la retahíla de mentiras acumuladas por el Ejecutivo de Moreno Bonilla que, lejos de realizar nuevas contrataciones, ha aumentado las listas de espera quirúrgicas, el tiempo para conseguir una cita con el especialista y ha reducido la plantilla de médicos en las urgencias de La Inmaculada un 60 por ciento", ha asegurado.
Cruz ha pedido que ante estos hechos "den la cara" tanto del consejero de Salud, Jesús Aguirre, como el propio delegado provincial, Juan de la Cruz Belmonte, "del que solo sabemos que ha comido bien cada vez que ha ido a Olula del Río a ver el centro de salud y poco más".
Así, ha considerado que el presidente de la Junta "tiene que dar explicaciones urgentes del motín que tiene a punto de estallar en la sanidad almeriense y actuar de manera rápida para atender las demandas de los profesionales y de los almerienses, que no merecen ser segundo plato en nada, y mucho menos en la sanidad", según ha criticado la parlamentaria andaluza del PSOE de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario