lunes, 20 de enero de 2020

Diputación de Almería despliega el Plan Invernal para reestablecer el tráfico en la red provincial de carreteras

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería trabaja desde ayer para devolver la normalidad en las carreteras que han sufrido las consecuencias de la nieve y el hielo. El Plan de Vialidad Invernal, que se mantiene activo desde el 20 de diciembre, ha permanecido en alerta a todos sus efectivos y medios técnicos para garantizar la conexión por carretera en los 103 municipios de la provincia.

En este sentido, los miembros del dispositivo especial están trabajando en Alpujarra, Filabres, Almanzora y Los Vélez donde las carreteras, durante la noche, han acumulado gran espesor de nieve y amplias placas de hielo para que puedan abrir al tráfico con restricciones de cadenas y sin ellas. En este momento se encuentran un total de 13 vías abiertas con el uso obligatorio de cadenas.

Por otro lado, se ha decidido cerrar de forma preventiva seis carreteras de la Red Viaria Provincial que cuentan con alternativa de paso. No hay ni un núcleo de población de la provincia que se encuentre incomunicado.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, se ha desplazado hasta diferentes puntos de la provincia de Almería para revisar el trabajo de los efectivos del Plan de Vialidad Invernal que se afanan por devolver la normalidad en los 1.200 kilómetros de carretera. 

“Desde ayer se encuentran trabajando en todos los puntos que han sufrido más este temporal de lluvia y nieve. Aquí en Bayárcal, gracias a las máquinas se puede acceder hasta el Puerto de la Ragua con cadenas y no se encuentra ninguna barriada incomunicada”, ha asegurado.

Del mismo modo, Liria ha precisado que desde ayer se están vertiendo a las carreteras “casi 40.000 kilos de sal” que están derritiendo las placas de hielo en las zonas umbrías. 

“Gracias a todo el equipo humano que está trabajando para evitar el peligro en la circulación y permitir que nuestras carreteras puedan restablecer la seguridad vial en el menor tiempo posible”.

Nuevo rescate

La Guardia Civil de Almería ha auxiliado a la conductora de un turismo que quedó atrapado por la nieve en la AL-5101 a su paso por el municipio de Tabernas, lo que eleva a tres las personas que han tenido que ser rescatadas en las últimas horas por las inclemencias metereológicas en la red viaria provincial.

Según ha informado la Comandancia en un comunicado, la actuación se produjo a las 20,05 horas tras recibir el aviso y la conductora del vehículo fue evacuada hasta un hostal cercano.
Los agentes también auxiliaron a un camión articulado que quedó inmovilizado en la nieve cuando circulaba por una carretera secundaria. En concreto, el rescate que permitió al camión continuar su marcha fue a las 01,20 horas de este lunes en el punto kilométrico 17 de la A-349.

La Guardia Civil también ha rescatado a dos personas que durante la pasada noche se vieron atrapadas por la nieve en su vehículo cuando circulaban por la A-349 a la altura de Tahal. Finalmente, pudieron ser evacuados hasta el municipio de Macael.

Esta vía se mantiene cortada en ambos sentidos, entre los kilómetros 14 y 28, por la acumulación de las precipitaciones, según ha informado en un comunicado el servicio de emergencias 112 Andalucía.

La meteorología adversa dejó en la noche de este domingo atascados a varios vehículos en ese tramo, a la altura del kilómetro 30. Varias personas solicitaron ayuda al teléfono 112, que alertó a la Guardia Civil de Tráfico y a la empresa de mantenimiento de carreteras.

Las nevadas que se han producido en Almería por el paso de la borrasca Gloria han dejado un total de ocho carreteras de la provincia intrasitables mientras que en otras dos se puede circular, aunque con restricciones de tráfico o limitaciones para determinados tipos de vehículos como camiones o articulados.

Según informa la DGT, la nevada ha afectado especialmente a las comunicaciones por carretera en la comarca de los Filabres y en Los Vélez, de modo que se ha producido el corte total de la carreta A-1178 en Gérgal entre los puntos kilométricos 14 y 25 así como en la A-317 en María, donde se ha activad el nivel negro entre los puntos 115 y 143.

Se ha activado el nivel amarillo para la carretera A-334 en Alcóntar, con lo que se ha prohibido la circulación de camiones entre los kilómetros 21 y 31 en ambos sentidos de dicha vía.

El aviso naranja por nevadas que afecta a buena parte de la provincia ha afectado también a varias carreteras de la red viaria de la Diputación de Almería, entre ellas la AL-3102 de Velefique, que ha quedado intransitable entre los kilómetros 19 y 43.

También se ha declarado el nivel negro que deja intrasitable la vía para las carreteras A-5100 de Alcudia de Monteagud, la AL-5101 en Benizalón, la AL-5406 en Serón y la AL-5407 en Bacares.

Por su parte, la carretera AL-3404 en Ohanes, para la que se ha declarado el nivel rojo, por lo que se ha prohibido la circulación en cuatro kilómetros de autobuses y camiones al tiempo que es obligatorio el uso de cadenas.

El 112 recuerda la necesidad de conducir con precaución en esta zona, afectada por un aviso meteorológico de nivel naranja por nieve, y consultar las fuentes oficiales para conocer el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario