lunes, 9 de marzo de 2020

Pedro Sánchez anuncia un plan de choque ante el coronavirus tras la ruptura de la tregua por parte de Casado

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia. 

Sánchez ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus y después ha participado en la clausura del congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en la que ha reclamado “serenidad” a la ciudadanía. 

El presidente ha entrado en materia nada más tomar la palabra y es que, poco antes, el líder del PP ha comparecido en la sede de su partido para exigir medidas al Ejecutivo rompiendo la tregua política que habría impuesto la emergencia sanitaria. A partir de este lunes, el coronavirus se incorpora de lleno al debate político.

“Esta causa no distingue de ideas ni colores”, ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de “excelentes” profesionales.

Tras agradecer a la ciudadanía su “comprensión” por las medidas que se están tomando, ha señalado que desde que estalló esta epidemia el Gobierno se ha guiado por cuatro criterios, empezando por el de que “todas las decisiones políticas deben basarse en la evidencia científica”. 

El segundo criterio ha sido el seguimiento diario de esta crisis adaptando las medidas según su evolución y liderando el Ejecutivo, en tercer lugar, la “coordinación efectiva con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos”, con los demás países europeos y la Organización Mundial de la Salud. 

Y, en cuarto lugar, Sánchez ha subrayado la “transparencia informativa” del Ejecutivo en toda esta crisis.

El presidente ha confirmado que además de las reuniones diarias, por la mañana y por la tarde, de la comisión técnica de seguimiento, habrá una reunión interministerial semanal todos los miércoles -como ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo-. 

Y también habrá, ha explicado, dos reuniones semanales de la comisión interministerial del sistema nacional de salud para “reforzar la ya estrecha cooperación con las comunidades autónomas”.

Al margen de la frecuencia con la que se van a realizar las reuniones de coordinación a partir de ahora, el presidente no ha dado muchos más detalles sobre su plan de choque. Quien sí ha concretado las medidas que le reclama es Pablo Casado. Como ya hizo cuando le visitó en la Moncloa, el líder del PP ha pedido básicamente al jefe del Ejecutivo que renuncie a su programa y aplique el de los populares. 

Y eso es algo inasumible para Sánchez como lo son las tres medidas básicas que le plantea Casado: la renuncia a derogar la reforma laboral, la rebaja del impuesto de Sociedades y el aplazamiento del cobro del IVA a los autónomos. 

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición tendrán ocasión de debatir este asunto ante la opinión pública cuando el próximo miércoles se celebre la sesión de control del Congreso. 

Casado abrirá la ronda de preguntas al presidente con una sobre las medidas económicas que planea activar frente a las esperables secuelas del coronavirus. Y un poco más tarde, en la misma sesión, el PP y el Gobierno volverán a discutir ese asunto con motivo de una interpelación.

Este lunes, antes de que hablara el presidente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido que el Ejecutivo está “haciendo cálculos” para afrontar la incidencia del coronavirus, que está haciendo “daño” a la economía española. 

En cualquier caso, tanto las declaraciones de Sánchez como las de Calvo no hacen sino confirmar lo que se sabe hace días: que el Ejecutivo podría poner sobre la mesa medidas de liquidez para las empresas por si la crisis del coronavirus sigue yendo a más. 

Otra de las medidas posibles es que los trabajadores no consuman el paro en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de compañías en las que hayan aparecido casos de Covid-19.

El Gobierno, pendiente de que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit
Pero para que todo eso se pueda llevar a cabo es necesario que Bruselas flexibilice los objetivos de déficit para los socios comunitarios, especialente para aquellos que como España tienen disparada su deuda. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se mantiene en estrecho contacto con la máxima responsable del BCE, Christine Lagarde, y con el Eurogrupo, no lo descarta. 

“Estamos explorando la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento y excepciones a las reglas de ayudas de estado”, ha explicado Von der Leyen durante una rueda de prensa convocada para hacer balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo comunitario.

El presidente del Eurogrupo, Charles Michel, ha avanzado por su parte que está preparando una cumbre por videoconferencia que podría celebrarse este mismo martes.

En principio, la Comisión Europea ya ha trasladado a los estados miembros de la UE que les perdonará el déficit que esté ligado al mayor gasto presupuestario por el coronavirus. “Cualquier gasto presupuestario puntual incurrido en relación con la respuesta COVID19 se excluirá por definición del cálculo del saldo estructural y no se tendrá en cuenta para evaluar el cumplimiento del esfuerzo fiscal requerido según las normas existentes”, indicó el Ejecutivo comunitario en una carta publicada en Twitter y dirigida al Gobierno italiano por el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. 

En ese mismo texto, Bruselas abre la puerta a que otros Estados miembros golpeados por la enfermedad se acojan a medidas similares.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó hace justo una semana que el impacto de la epidemia se preveía “poco significativo y de corta duración”. Siete días después el estado de la cuestión ha evolucionado y Calvo ha admitido, en declaraciones a RNE, que “es evidente que esta situación se alarga y tenemos una gran parte del PIB centrada en el turismo”, una de nuestras principales fuentes de ingresos, por lo que la “situación” que atraviesa España es “complicada”. 

En este contexto, la vicepresidenta se ha referido a la cercanía de la Semana Santa para ejemplificar el impacto que el Covid-19 podría tener en la economía. “Somos un país de turismo y tenemos que estar vigilantes para que no haya ninguna situación que se vaya fuera de lo que es deseable”, ha sostenido.

Con todo, Calvo ha insistido en que el panorama en España sigue siendo no comparable al de Italia. “A nadie se le escapa que siendo un país de recepción de mucho turismo, que estemos en situación contenida obedece a que se actuó de manera rápida y diligente”, ha añadido.

Preguntada por si el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento, la vicepresidenta ha apuntado que ese número viene también avalado por “todos los organismos” que analizan a España. “Nuestra economía funciona, mantiene un crecimiento importante pero atravesamos una situación complicada”, ha aseverado. 

En esta línea, Carmen Calvo ha señalado que el Gobierno va a esperar a “ver cómo se comportan las economías” del entorno y “cuánto” se “alarga” la situación. “Desde el minuto uno estamos vigilantes en un tema muy delicado”, ha indicado, para después asegurar que el Ejecutivo abordará la situación cuando los expertos así lo consideren.

Especial preocupación por las pymes y los negocios más modestos
Más tarde, cuando ha acudido al acto de presentación del archivo personal de la jurista y feminista María Telo, la vicepresidenta ha adelantado lunes que el Consejo de Ministros valorará este martes un informe sobre el coronavirus en el que están trabajando los ministerio de Economía y Hacienda, especialmente dirigido a minimizar el impacto económico en pequeñas y medianas empresas. 

Sobre la cuantificación del daño económico que la epidemia está causando en España, ha dicho que el Gobierno está haciendo “diagnósticos” con “cautela”, y ha añadido que está especialmente preocupado por las pymes y por los negocios “modestos, de economía discreta”, que con cualquier situación se ven “muy dañados”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) da por hecho que la economía crecerá en el 2020 a un ritmo inferior al 2,9% registrado el año pasado, cifra que dista en cuatro décimas de la previsión hecha por el mismo organismo hace tan sólo dos meses cuando pronosticó una expansión del 3,3%. Después de que la epidemia se haya propagado de manera virulenta fuera de China, el FMI analiza escenarios más adversos para sus nuevas previsiones económicas, que dará a conocer a mediados del próximo mes de abril.

En cuanto al desplome del IBEX en un nuevo lunes negro de los mercados, se han sucedido las reacciones. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido tranquilidad a los inversores ”La Bolsa está a la baja, lleva unos cuantos días, pero lo que hay que hacer es tranquilizar a los inversores. Las compañías son fuertes”, ha subrayado en declaraciones a la Cadena SER. Garamendi ha señalado que la crisis del coronavirus está afectando a la economía pese a ser una cuestión de salud pública y confía en que esta crisis sea “pasajera” y “pase pronto”. 

A su juicio, España no está en la misma situación que Italia y ha destacado la “correcta” actuación del Ministerio de Sanidad, que está afrontando esta crisis de forma “seria y eficiente”. Aún así, ha reconocido que la economía española “se verá afectada” ya que forma parte de una economía globalizada, al tiempo que ha recordado que la previsión del crecimiento mundial quedará recortada a la mitad.

Junto a las medidas para paliar los efectos económicos de la crisis, están las orientadas a contener la expansión del coronavirus como las relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contener los contagios. “Como saben, ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas y antes del próximo Consejo de Ministros vamos a evaluar medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte”, explicó el domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Valencia. 

“Ya hemos dado algunas indicaciones para que se realicen los menos desplazamientos posibles en las zonas afectadas y vamos a ver si adoptados alguna otra medida, siempre con criterios de proporcionalidad y de acuerdo a la situación actual”, indicó, pero no quiso dar más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario