miércoles, 11 de marzo de 2020

Gobierno y supermercados llaman a la tranquilidad tras la psicosis desatada

MADRID.- El Gobierno ha pedido “tranquilidad” a la ciudadanía y no hacer acopio “añadido” de productos y alimentos en mercados y supermercados porque “no va a haber ningún problema” de suministro, más allá de que pueda producirse alguna situación puntual.

“Lo hemos analizado hoy y no nos consta que haya este problema (desabastecimiento)”, ha afirmado Illa al ser preguntado sobre la posible falta de productos, aunque ha precisado que si llegase a producirse se tomarían las medidas necesarias para afrontarlo.
Asimismo, Montero ha explicado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, está en contacto con las principales empresas de distribución al objeto de detectar si se produce algún tipo de desabastecimiento en centros comerciales y supermercados.
No obstante, ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” de la población porque “no va a haber ningún problema con el suministro de alimentos y productos y por lo tanto no hay que hacer ningún acopio añadido en la actividad cotidiana de las personas cuando acuden al mercado o a los centros comerciales”.
Por su parte, los grupos Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor ha llamado este martes a la calma ante la mayor afluencia de clientes registrada en las últimas horas. El presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha asegurado que “el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio”.
En un comunicado, Del Pino ha apelado a la “tranquilidad de los consumidores”, recordándoles que “deben seguir utilizando el sentido común en sus compras de alimentación y productos de gran consumo”.
“Nos encontramos ante una situación de momento puntual y circunscrita a ciertas regiones y ciudades, pero el consumidor debe estar tranquilo, nuestras empresas están preparadas”, ha señalado el representante de las cadenas de supermercados.
Las imágenes de largas colas de clientes en las tiendas haciendo acopio y los estantes vacíos de determinados productos se han sucedido en algunos establecimientos, después de que este lunes Madrid decidiera el cierre temporal de los centros educativos y las autoridades sanitarias nacionales lanzaran una serie de recomendaciones frente al mayor riesgo de transmisión del virus.
El presidente de ACES ha apuntado que las empresas de distribución asociadas aseguran, junto con sus proveedores, “la plena disponibilidad de todos los productos en las tiendas y su funcionamiento normal”.
Fuentes de Alcampo han coincidido en señalar que tienen el suministro “garantizado” en sus establecimientos.
Fuentes de El Corte Inglés afirman que están “perfectamente abastecidos” y que la compra por internet “está funcionando muy bien”.
En la presentación de los resultados anuales de Mercadona, su presidente, Juan Roig, ha pedido racionalizar el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación y ha asegurado que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la “reacción impulsiva” de los consumidores registrada entre ayer y hoy, sobre todo en Madrid.
Mientras, fuentes del grupo Día también han descartado el desabastecimiento y, aunque pueda faltar algún producto de manera “puntual”, han reforzado los trabajos en los almacenes con más empleados y están centrando sus esfuerzos en el servicio al cliente.
En cuanto a las ventas por internet, han afirmado que han notado “más demanda, pero nada fuera de lo normal”.
En una nota, la patronal de gran consumo Aecoc ha insistido en que “no es necesario hacer acopio de productos básicos”, puesto que los comercios españolas están “preparados” para garantizar su distribución “tanto en situaciones de normalidad como extraordinarias”.
Ha recordado que “las empresas tienen capacidad de hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas”, de forma que “los establecimientos están reponiendo con mayor frecuencia de lo habitual los productos más demandados para que no falten existencias.


Las imágenes de lineales vacíos en algunas secciones de los supermercados han generado preocupación en un consumidor temeroso de las medidas que se adopten para frenar el coronavirus, aunque tanto los grupos de distribución como los expertos aseguran que ello no implica que exista desabastecimiento.
El desabastecimiento sólo se daría en caso de que se acabaran las existencias de algún tipo de producto; actualmente, lo que ocurre son rupturas puntuales de “stock”, que se resuelven cuando el personal puede acudir al almacén de la propia tienda -en el caso de los supermercados su tamaño suele ser reducido- o cuando llega un camión con mercancía desde sus centros y plataformas logísticas.
En las tiendas, de hecho, se puede observar que se ha reforzado ya el servicio de reponedores, y fuentes del sector logístico han confirmado que también han comenzado a operar con más conductores y vehículos para hacerlo en las rutas e intentar minimizar el fenómeno.
Los expertos auguran que la afluencia de clientes decaiga próximamente, ya que el consumidor está haciendo la típica compra de “aprovisionamiento“, con mucha comida no perecedera, por lo que no necesita volver a llenar la cesta de este tipo de productos durante varias semanas.
Con una afluencia de clientes muy superior a la habitual, en los últimos tres días la desaparición de muchos productos de las estanterías se ha convertido en algo habitual, aunque se registre en momentos puntuales y únicamente en determinadas categorías, con el papel higiénico, las bandejas de carne o los huevos entre los principales protagonistas.
La decisión de las autoridades de suspender la actividad de colegios y universidades en Madrid y Álava derivó en una llegada masiva de clientes a última hora de la tarde del lunes, una oleada que continuó ayer martes aunque no de forma uniforme, con diferentes situaciones según el barrio y la tienda.
Fuentes del sector de los supermercados han apuntado que este miércoles el ritmo de compras ha bajado ligeramente en Madrid tras el “desborde” sufrido este martes, aunque en comunidades como Galicia o Baleares se percibe un repunte.
Han señalado, asimismo, que parte de esta vorágine compradora fue protagonizada por familias ante la perspectiva de tener que aumentar su consumo en el hogar, tras el cierre de los comedores escolares.
“Estamos viendo que a veces se tarda un poco más de lo normal en reponer los lineales por la demanda, pero está controlado y en unas horas se resuelve”, han defendido.
Responsables de UGT han detallado que, por el momento, las cadenas de supermercados no han optado por contratar más gente, sino que están haciendo uso de los convenios colectivos vigentes para pedir flexibilidad a sus empleados y hacer frente a los picos de demanda, de forma similar a como ocurre en Navidad.
“Ver lineales vacíos es muy llamativo, pero es consecuencia de una concentración muy grande de consumidores que hace que las tiendas no tengan tiempo de reponer, pero no es un problema de desabastecimiento”, insiste el especialista de la consultora Nielsen, Ignacio Biedma.
Destaca que España cuenta con una red de distribución especialmente amplia y moderna, con más de 23.000 puntos de venta y más de 13,7 millones de metros cuadrados de superficie.
Biedma ha recordado que muchas tiendas cuentan con un espacio pequeño donde almacenar, por lo que dependen de recibir producto de las centrales de aprovisionamiento.
Además, el formato de supermercado mediano -con un almacén más reducido- es el que más sube desde hace años, debido también a los cambios en los hábitos del consumidor, que ahora acude más veces pero llena cestas de la compra más pequeñas.
El experto de Nielsen ha citado como ejemplo de caso llamativo el del papel higiénico, y ha resaltado que uno de los motivos que explican que desaparezca antes de las estanterías es su mayor tamaño: “La tienda no puede tener muchos rollos en el lineal porque ocupan mucho más que otras categorías, como las botellas de aceite o las bebidas. Y si te entran 50 personas y compran todas…”

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