viernes, 28 de febrero de 2020

La Junta de Andalucía crea 16 nuevos puestos de asesores en las provincias

SEVILLA.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó este jueves un decreto firmado por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, por el que se consignan 32 puestos de asesores en las provincias, cinco en cada una de ellas, de los cuales 16 son de nueva creación ya que hasta ahora había dos puestos eventuales en cada delegación de la Junta en las provincias y, a partir de ahora, habrá cuatro, según informa Abc

Es decir, se duplica el número de asesores, de personal de libre designación, en las ocho provincias. Un decreto que se aprobó en el último Consejo de Gobierno pero del que el portavoz Elías Bendodo no informó a los medios como marcan las normas y suele ser habitual.
Fue el PSOE el que alertó de la creación de esta nueva estructura en las provincias. «Nos dijeron que habría una despolitización en la administración andaluza y que con ellos nadie iba a entrar en el Gobierno a dedo. Con esta decisión se demuestra una mentira más de un Gobierno que engaña a los andaluces», denunció el diputado del PSOE Carmelo Gómez.
Los nuevos puestos que se crean son los de dos coordinadores de programa, que tendrán nivel 28 (con un salario bruto de 52.805 euros) más un complemento específico anual de 15.299 euros. Uno de estos coordinadores se dedicará a las competencias de Justicia —que gestiona Ciudadanos— y el otro a las competencias de Medio Ambiente y Cambio Climático —que son responsabilidad del PP—.
Estos dos nuevos asesores eventuales se suman a los que ya existían en las provincias: un coordinador de nivel 26 (42.749 euros) más un complemento específico anual de 13.246 euros, y un asesor de nivel 24 (32.486 euros) más un complemento específico anual de 12.525 euros.
Según los cálculos oficiales del Gobierno andaluz, estas contrataciones tendrán un coste anual de un millón de euros y se debe a que «la carga de trabajo es muy importante y hace falta reforzar el equipo». 
Fuentes de la Junta detallaron que todavía no se ha incorporado ninguno de esos nuevos coordinadores —el decreto se publicó ayer en el BOJA y hoy entrará en vigor— y que el proceso será de manera paulativa en función de las necesidades de cada provincia. 
Desde el Gobierno andaluz insisten en que en ambas parcelas, Justicia y Medio Ambiente, hay una gran carga de trabajo en las provincias.
A pesar de estas nuevas contrataciones de personal eventual, Elías Bendodo insistió en que el Gobierno andaluz ha recortado los gastos en 14,5 millones de euros durante los próximos cuatro años, una cantidad a la que hay que restar los 3 millones de euros que supondrán estas contrataciones. 
La cifra de cargos eventuales, la cifra de este tipo de cargos en la Junta se situaría en 232, frente a los 267 del anterior Gobierno del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario