domingo, 23 de febrero de 2020

¿Un Cañarete con tranvía?

ALMERÍA.- Imagínese el Cañarete como una vía de uso exclusivo para transporte público. Un tranvía, un tren o un bus de alta frecuencia recorren los acantilados, mejorados, sin el más mínimo riesgo de atasco. Es la idea que ha lanzado al aire el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA): ser ambiciosos y pensar en esta vía abigarrada a las faldas de la Sierra de Gádos como un espacio que puede solventar el sistema de comunicaciones entre el Poniente y la capital por cuestión de decenios, según recoge Ideal

Los arquitectos han animado a la constitución de una mesa de trabajo específica en el seno del Plan Estratégico 2030 de la capital en la que, con representación de las administraciones implicadas y colectivos interesados, se analicen alternativas a la Nacional 34o. 
Pero no solo para evitar los desprendimientos, sino que afronten una perspectiva de futuro un proyecto «que pueda ser defendido como una sola voz clamorosa en aras de su consignación presupuestaria».
En un comunicado la organización profesional ha abogado por dejar atrás obras puntuales e imprescindibles que «ofrezcan garantías de seguridad a los miles de conductores que a diario emplean la antigua carretera, cerrada temporalmente a raíz de los desprendimientos ocurridos el pasado mes de diciembre». 
Y así, al margen de cumplir con la seguridad como «primera cuestión», se observen alternativas «con mayúsculas y con ambición», subrayaba el decano del COAA, José Díaz.
El Colegio ha analizado junto a sus inscritos posibles intervenciones que, a su vez, están íntimamente ligadas con la integración del Puerto-Ciudad en una visión global de la ciudad y las áreas metropolitanas, en el marco del proceso de participación abierto con motivo de análisis de las alternativas del Master Plan.
Entre las ideas expuestas, los arquitectos plantean aprovechar las obras de refuerzo de la pared rocosa para acondicionar los taludes y ampliar la sección de la carretera, de tal manera que pueda generarse espacio suficiente para permitir paseos peatonales, carriles bicis y carriles específicos de transporte público con lanzaderas (ya sean autobuses eléctricos, tranvía o tren ligero), que conecte a Aguadulce con el Puerto y, en el futuro, este recorrido sostenible alcance la Universidad, mejorando sin duda la movilidad este-oeste y la transversalidad peatonal de la ciudad al mar.
«Este planteamiento es factible respetando la belleza de los acantilados y sus valores medioambientales», advierten desde el colectivo, siendo área protegida por el POTPA (Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense). 
«Hay soluciones técnicas con las que poder aprovechar los puntos de desprendimientos para compaginar las plataformas con la conservación de los acantilados. Es apostar fuerte por la sostenibilidad medioambiental y las comunicaciones de eficiencia energética. Los acantilados hay que conservarlos, pero conservar no significa no hacer nada y dejar que se acaben cayendo», incide el decano.
Dentro de este planteamiento es esencial la mejora del transporte público y la introducción de medios sostenibles que resten la circulación de vehículos privados con el doble objetivo de descongestionar la Vía Parque, dentro del proyecto de integración del Puerto con la ciudad, favoreciendo la eliminación de una trinchera y la reactivación del casco histórico de la capital.
Esta visión amplia posibilitaría extender una vía saludable desde Aguadulce hasta Costacabana y la Universidad de Almería. «Es cómodo de decir que es un imposible y conformarse con lo que tenemos, pero el futuro se crea en cada momento, y este es la oportunidad», anima el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería.
Con esto, Díaz remarca la conveniencia de constituir una mesa, ofreciendo a los responsables públicos y administraciones el asesoramiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería para confeccionar una propuesta común, con respaldo político y social, que pueda ser defendida en las esferas pertinentes y asentada en estudios fehacientes de carácter técnico como topográficos y de movilidad.
Por próxima no es, esta idea, la primera vez que se pone sobre la mesa. La Junta de Andalucía ya planteó en los 90 la posible disposición de un tren-tranvía entre Almería y el Poniente (Roquetas y El Ejido) que pudiese enlazar ambos puntos a través del Cañarete. Además, existen alternativas mixtas que conjugan las altas velocidades de un tren de Cercanías en las zonas interurbanas y la versatilidad de un tranvía en las zonas urbanas. 
No en vano, esta alternativa está siendo ya utilizada en pruebas en Cádiz, en donde un tren-tranvía unirá Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz este primer semestre de 2020. La masa poblacional de esas ciudades es levemente inferior a la que tendría un enlace similar entre Almería, Roquetas y El Ejido.

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