sábado, 7 de diciembre de 2019

Los sindicatos apuestan por añadir pruebas a las oposiciones a la Junta de Andalucía

SEVILLA.- La Secretaria General para la Administración Pública se plantea que las pruebas de selección para acceso a la función pública pueden ser poco predictivas. Los sindicatos, aún antes de ser llamados por la Junta para opinar sobre la nueva Estrategia de Recursos Humanos, están de acuerdo, según publica hoy Abc. 


Coinciden UGT, Csif y Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF). En los tres casos, con más o menos entusiasmo, apuestan por poner el timón de la administración andaluza rumbo a pruebas que midan habilidades y competencias, más que memoria.
En UGT son los más entusiastas con este modelo. Así, la secretaria administración pública de dicho sindicato en Andalucía, Esperanza Morales, apuesta por que los empleados públicos «demuestren competencias y habilidades, no solo memoria. El concurso-oposición es nuestra apuesta. El cambio de modelo de acceso a la función pública no tiene marcha atrás».
Morales alaba que «los gobiernos de derechas son más valientes y tienen menos complejos para aplicar cambios» y que el objetivo para las oposiciones andaluzas debería ser el modelo europeo. «La administración se tiene que modernizar, está muy desprestigiada», asegura la sindicalista, que pide celeridad para el desarrollo de la nueva Ley de Función Pública, documento que la Junta ya está preparando.
En Csif son más cautos con la introducción de novedades en los procesos selectivos. Lo que no está roto, no hay que arreglarlo, aseguran. «Manteniendo la norma de oposición, estamos abiertos a mejoras del sistema. El IAAP dice que ahora los sistemas de selección están funcionando muy bien. Y es verdad que tenemos información quincenal, velocidad en la gestión...», valora Enrique Álvarez de Toledo, delegado de administración pública de Csif.
Álvarez de Toledo se muestra además muy satisfecho sobre cómo se está gestionando la función pública ahora mismo en Andalucía: «El IAAP es quizá el departamento que mejor está funcionando ahora mismo en la Junta», asegura.
Para Carlos Sánchez, presidente del SAF, añadir pruebas a los procesos selectivos puede ser una opción, pero siempre que se respete el sistema de oposición y que el nuevo formato no rompa el principio de igualdad e imparcialidad de la forma de selección actual y suponga una mejora.
Además, Sánchez cree que hay que «despolitizar la administración» porque, en su opinión, el nuevo Gobierno está creando más cargos de designación a dedo que los que había antes: «De jefe de servicio hacia abajo, deberían seleccionarse por concurso entre los funcionarios», pide a la Junta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario