martes, 25 de junio de 2019

La "batalla" por el espacio público urbano demanda una gestión transparente

MADRID.- La jornada "Fundamentos de la actuaciones para la mejora de la movilidad en áreas metropolitanas" ha puesto hoy de manifiesto la necesidad de diseñar una "normativa de uso" que ponga fin a la "batalla" que los diferentes modelos de transporte mantienen por hacerse con el dominio del espacio público.

En el evento, celebrado en la Universidad Nebrija de Madrid, expertos en el sector del transporte y la gobernanza abogaron por "un marco jurídico transparente" que defina la convivencia entre sistemas de transporte individuales como los patinetes eléctricos y los peatones.

El subdirector de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Cataluña, Josep María Fortuny, ha comentado que dicha normativa debe estar centrada "en la seguridad y la disminución de accidentes", sin olvidar la participación de los modelos tradicionales como el coche.
Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa, ha matizado que debe evitarse "la incidencia de la política" en un ámbito predominantemente "técnico", ya que ello impide instaurar protocolos a largo plazo.
"Lo que no se puede hacer es arreglar las cosas con parches puntuales. Hay que hacer políticas coordinadas en las que estén muchos de acuerdo, es necesario un gran pacto serio", ha añadido.
Durante la jornada tuvo lugar una mesa redonda en la que debatieron las políticas públicas de movilidad para hacer frente a la congestión del tráfico en las ciudades.
Los ponentes han considerado clave mantener un "transporte público de calidad que se adapte a las necesidades de los ciudadanos", para que ayude reducir el número de coches en las calzadas.
El gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Álvaro Fernández, cree que el parque móvil se debe complementar con una oferta "ecológica" basada en vehículos eléctricos.
En este sentido, el director de Desarrollo de Citylogin, Daniel Latorre, ha mantenido durante el coloquio que estos sistemas tecnológicos necesitan de una regulación unificada que no confunda al ciudadano y mejore su calidad de vida.
Además, el Think Tank Movilidad de la Fundación Corell ha aprovechado la ocasión para presentar el estudio "La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente".
Uno de los pilares de este informe es el análisis de los planes de calidad del aire en algunas ciudades de España; una problemática que generó en nuestro país 27.900 muertes prematuras por contaminación atmosférica, según datos de 2015 de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
El profesor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y coautor del informe, Samir Awad, cree que la principal debilidad de los planes analizados es que "carecen de un protocolo anticontaminación estable y con medidas de seguimiento".
Este argumento desemboca de nuevo en la conclusión, apoyada en el texto del informe, de que se requiere por parte de las administraciones "un ejercicio de innovación política" que mejore la eficiencia de nuestras infraestructuras y mantenga el compromiso contra el cambio climático.

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