jueves, 21 de marzo de 2019

Las exportaciones en Andalucía crecen un 12,3 % con respecto a enero de 2018

SEVILLA.- Las exportaciones en Andalucía alcanzaron el pasado mes de enero los 2.382 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 12,3 % respecto a enero del año pasado y han arrojado un superávit de la balanza comercial con el exterior de 207 millones de euros.

Andalucía se sitúa como la comunidad que mejor empieza el año en comercio exterior frente a la bajada del 3,1 % de las exportaciones españolas, según un informe de la Junta de Andalucía, y se sitúa como la comunidad que más aporta al sostenimiento de las exportaciones de España (1,4 puntos porcentuales) con más del doble de contribución que la siguiente (Navarra, con 0,6 puntos).
Asimismo, es la única que crece entre las siete que más exportan, ocupando la segunda posición del listado con el 12,6 % del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (25,3 %).
Los 2.832 millones ingresados, que han supuesto el segundo mejor registro histórico en un primer mes de año, han sido causados principalmente por el crecimiento de los sectores aeronáutico y alimentario, del que se han beneficiado seis de las ocho provincias andaluzas.
El sector aeronáutico, cuyas ventas alcanzaron los 211 millones de euros, multiplicó por cinco sus ventas con respecto a enero de 2018; el sector de las legumbres y hortalizas frescas, el primero en el ránking con 462 millones exportados, y el de los combustibles y aceites minerales, con 367 millones y un incremento del 10,2 %, registraron los mayores crecimientos.
En cuanto a las provincias, Sevilla fue la que más creció (un 47,7 %) hasta alcanzar los 570 millones de euros y se situó como la tercera en ventas.
Huelva fue la provincia que más exportó y la tercera que más creció, con 689 millones (24,3 % del total y un 15,3 % más; y Granada, la segunda en cuanto a crecimiento, sumó un 18 % más, alcanzando los 144 millones de euros.
Los países de la UE que registraron un mayor crecimiento en relación con las ventas fueron Alemania (un 53, 9 % más), Bulgaria (48,1 %) e Italia (30,2 %); y Marruecos se posicionó como el primero no comunitario (8,8 % y sexto del total), con 131 millones de euros gastados.

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