miércoles, 4 de septiembre de 2013

Carboneras acogerá el Día de la Provincia en el que se entregará la Medalla de Oro a la Virgen del Mar

ALMERÍA.- Carboneras será sede del Día de la Provincia y la Concesión de Medallas este año según ha revelado este miércoles el presidente de Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, quien ha detallado que el próximo pleno ratificará esta propuesta del equipo de gobierno, que también incluye como candidata a la Medalla de Oro de la Provincia a la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar. 

   Amat ha explicado en una nota que se ha decidido proponer Carboneras como sede para hacer coincidir esta efeméride provincial con los actos conmemorativos del bicentenario de la creación del primer Ayuntamiento constitucional de Carboneras. "Queremos que toda la provincia esté junto a Carboneras celebrando una fecha que ha marcado un antes y un después en este pueblo costero. Estamos seguros de que los 102 ayuntamientos y las dos ELA van a acudir a esta cita para acompañar a los carboneros", ha asegurado el presidente.
   El presidente de Diputación ha indicado los nombres propuestos para la concesión de medallas por parte del equipo de gobierno, con lo que propondrá a los 27 diputados que la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recaiga sobre la patrona de la capital, la Virgen del Mar.
   La Medalla de Oro se trata de la insignia más destacada que concede la institución provincial y, según Amat, esta imagen mariana "es merecedora por la devoción que produce en todos los rincones de la provincia de Almería". Según la tradición, la Virgen del Mar apareció en Torregarcía en 1502 y "desde entonces ha sido testigo de la historia de 510 años de la provincia de Almería".
   El presidente de la institución provincial ha destacado que "la devoción de los almerienses y el fervor por esta imagen queda patente en cada uno de los actos litúrgicos en su honor", por lo que se quiere rendir un homenaje institucional a la Virgen del Mar "que reúne en cada acto a miles de almerienses desde que apareciera en esta playa".
   Por otro lado, se propondrá entregar la Medalla de la Cultura al pintor castellano-manchego Antonio López como máximo exponente del hiperrealismo por su estrecha relación con la provincia de Almería y con el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, que "ha situado a Almería en lo más alto del mapa de las artes plásticas".
   Amat va a proponer al pleno a dos almerienses como candidatos a recibir la Medalla del Deporte, en concreto, a José y Juan Muñoz, conocidos en el mundo del ciclismo como los hermanos Muñoz. Amat ha dicho que "ellos son el alma y el corazón del evento ciclista más importante de la provincia y uno de los de mayor relevancia nacional e internacional: La Clásica Ciclista de Almería".
   La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería (Argar) ha sido propuesta también para recibir la Medalla de lo Social por "suponer un ejemplo de trabajo desinteresado y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario