miércoles, 4 de septiembre de 2013

Almería vende plantas y flores en el exterior por 17,3 millones en el primer semestre, un 53% más que en 2012

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha facturado en el primer semestre de este año 17,3 millones de euros por la venta de plantas y flores en el exterior, una cifra que supone un 53,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Igualmente, las exportaciones se han incrementado en un 17 por ciento hasta alcanzar los 12,3 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada. 

   De este volumen, siete millones de kilos corresponden a las ventas de bulbos, plantones y plantas, un 43,4 por ciento más que en 2012, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   En cuanto a la exportación de flor cortada, su volumen ha descendido un seis por ciento --5,2 millones de kilos--, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del ICEX.
   La facturación de las exportaciones de plantas ornamentales ha rondado los 16,6 millones de euros, con un incremento del 56 por ciento sobre el primer semestre de 2012. El principal destino de estos productos es Francia, que ha adquirido casi el 59 por ciento de las plantas ornamentales; Alemania ha comprado el 15,3 por ciento; Holanda casi el diez por ciento, y cantidades menores Bélgica, Portugal, Italia, Estados Unidos y Marruecos.
   Almería es la primera de Andalucía y la cuarta de España por el valor de las plantas ornamentales exportadas, con una cuota nacional del 11,2 por ciento. Las principales vendedoras de este producto en el exterior son Valencia, Alicante y Barcelona.
   El valor de las ventas de flor cortada en el exterior en la primera mitad del año ha ascendido a 0,72 millones de euros, casi un nueve por ciento más que en 2012, lo que significa que ha mejorado el precio y ha compensado la reducción en el volumen. El cien por cien de la flor cortada que exporta Almería, se vende en Holanda. Almería es la tercera exportadora de flores en Andalucía, tras Cádiz y Huelva, y la sexta de España, con una cuota nacional del 3,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario