jueves, 5 de septiembre de 2013

Fallece el último gobernador civil y primer subdelegado del Gobierno de Almería, Fernando Hermoso

ALMERÍA.- El último gobernador civil de Almería y primer subdelegado de Gobierno de la provincia, Fernando Hermoso, ha fallecido a los 79 años de edad, según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Almería en una nota. 

   Hermoso Poves, que fuera el último gobernador civil de Almería entre mayo de 1996 y junio de 1997, era natural de la localidad de Jimena en Jaén, nacido en 1934. Desempeñó su cargo como primer subdelegado del Gobierno en la provincia hasta el 1 de agosto de 2002.
   Aparte de una amplia actividad política, Hermoso desarrolló una larga carrera docente en Jaén. Después de su cese como subdelegado del Gobierno, Fernando Hermoso ha mantenido una fuerte vinculación con Almería, provincia que visitaba con frecuencia participando en numerosos actos sociales, como en la toma de posesión del actual subdelegado, Andrés García Lorca, el pasado enero de 2012.
   La Subdelegación del Gobierno en Almería ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Fernando Hermoso y trasladar a sus familiares "el más sentido pésame".

Pincelada

El ex subdelegado del Gobierno de Almería, Fernando Hermoso, había sido un sargento de hierro en lo referente al control de los inmigrantes. Aún así, en febrero de 2000, los exaltados que provocaron el brote xenófobo de El Ejido le acusaban de ser el «que firma papeles a los moros». A pesar de ello acudió al funeral de la mujer que murió apuñalada a manos de un inmigrante. El entonces subdelegado y el inspector de Policía que le acompañaba quedaron atrapados entre una muchedumbre de exaltados que les propinaron una paliza. Sangrando por la nariz, lo único que se le podía escuchar a Fernando Hermoso era pedir un coche para que lo sacaran de allí.
También fue uno de los que primero empezó a usar la expresión efecto llamada. Fernando Hermoso llegó a asegurar que varias ONG promotoras de un encierro contra la Ley de Extranjería en una universidad «podrían formar parte de un complot nacional para fastidiar al Gobierno de España». Justificó varias expulsiones alegando: «Hay que acabar con la idea de que todo el que llega a España, antes o después se regulariza». Luego le acusaron de dejación de funciones al no impedir las protestas contra la instalación de un Consulado de Marruecos en un barrio de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario