domingo, 14 de julio de 2013

A subasta el barco que se rescató semihundido frente a las costas de Almería


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) tiene intención de sacar a subasta pública el buque 'Basbosa', el navío conocido con el nombre falso de 'Theodoros' y que fue rescatado a 32 millas al sur de la costa de Almería después de que los miembros de la tripulación alertaran de su naufragio el pasado 4 de junio, por lo que tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo.

   Así lo ha indicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, quien ha señalado que nadie ha reclamado la propiedad del barco, atracado en el Muelle de Ribera I del Puerto de Almería y en "riesgo de hundimiento", diez días después de publicar un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia en el que se pedía a Benkjalifa Fahmi Salem Mousa, de Zwara (Libia), como último propietario del barco conocido, que retirara o reparase la embarcación.
   Mediante este anuncio se requirió al último propietario conocido del buque, que también presentaba un número IMO falso en el momento de ser intervenido, para que "abandone el puerto" o repare el barco que fue remolcado "para evitar el riesgo de hundimiento". No obstante, al pasar este plazo y no obtener comunicación, se procederá esta semana a sacarlo a subasta pública.
   La Capitanía Marítima de Almería ha puesto de manifiesto en un informe que tras la inspección efectuada, el buque presenta un "alto índice de corrosión en el casco" y que "dado su estado interior, existe riesgo de que produzca una nueva vía de agua que podría provocar una situación de inundación incontrolable y su hundimiento en el puerto".
   En este sentido, dicho informe apunta al "grave peligro de contaminación de las aguas del puerto por la cantidad de aguas oleosas y restos de hidrocarburos que aún permanecen en el interior del buque", pese a que en los últimos días se ha procedido a retirar el combustible que almacenaba.
   Según la información que manejaba Salvamento Marítimo, el falso 'Theodoros' había partido de Creta y se dirigía a Nigeria en lastre. El helicóptero 'Helimer 202' de Salvamento Marítimo rescató a los seis tripulantes del mismo --dos tunecinos y cuatro egipcios-- quienes fueron trasladados al Puerto de Almería en buen estado de salud y cuyo testimonio indicaba que la entrada de agua se debía a que "se había partido el eje de la cola".
   El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Almería tuvo constancia de la emergencia a las 22,50 horas del pasado 5 de junio al recibir una llamada de socorro vía VHF del propio buque que comunicaba que se estaba hundiendo debido a la inundación de la sala de máquinas, por lo que se activó un dispositivo de rescate. El buque que data de 1967, tiene unos 60 metros y se dedicaba a suministrar combustible en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario