domingo, 14 de julio de 2013

La Junta prevé un "nuevo récord" de comercialización en la campaña hortícola, con más de 2.380 millones de euros

ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, prevé que la campaña de hortícola almeriense 2012-2013 alcance un "nuevo récord" en valor comercializado, con más de 2.380 millones de euros, cifra que representa un incremento de más del 13,6 por ciento con respecto a la campaña anterior.

  Planas ha precisado que también ha crecido en un 14 por ciento el valor de la producción hortícola almeriense, que asciende a los 1.765 millones de euros. En esta línea, el valor de lo percibido por los agricultores se ha incrementado una media de 0,562 euros por kilo, esto es, el segundo mejor precio medio de las últimas seis campañas.
   Los incrementos más importantes se han registrado en el pepino, con un 28 por ciento, el calabacín con un 23 por ciento, la berenjena con un 17 por ciento, y el pimiento, con un 15 por ciento. Estas mejoras se han producido, esencialmente, por el aumento de superficie de cultivo y la mejor de los precios, que han compensado la bajada de rendimiento achacada principalmente a la mala climatología en los meses de noviembre y diciembre, según ha explicado el consejero.
   Planas ha calificado la campaña de "buena" dada la "notable mejoría" respecto a la media. Así, ha puntualizado el incremento de la superficie total de cultivo de hortalizas hasta las 53.075 hectáreas, un nueve por ciento más que en la anterior campaña en la que prevalecen las destinadas a cultivo bajo invernadero --41.482 hectáreas-- frente a las de cultivo al aire libre --11.593--.
   La incorporación de 4.399 nuevas hectáreas de cultivo con respecto a la campaña 2011-12 se debe, sobre todo, al aumento de superficie en tomate (1.234 hectáreas más), pimiento (1.073 hectáreas), sandía (735 hectáreas) y calabacín (659 hectáreas). En esta línea, ha destacado que durante toda la temporada, ha habido explotaciones que han tenido doble cultivo, lo que ha contribuido al aumento de la superficie.
   "Estas cifras demuestran la capacidad de acogida de la agricultura intensiva, que se presenta como sector refugio de la economía almeriense", ha valorado Planas, para quien las cifras macroeconómicas no pueden ocultar "realidades individuales" de muchos agricultores "que lo están pasando más en la actual coyuntura de crisis económica".
   Con esto, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "se seguirá trabajando para buscar alternativas y mecanismos que contribuyan a paliar la situación generada por la volatilidad de los precios y el desequilibrio entre los actores de la cadena agroalimentaria, aspectos que deberían haber sido objeto de un mayor desarrollo en la propuesta acordada el pasado 26 de junio sobre la reforma de la Política Agrícola Común".
   El consejero también ha remarcado el ligero crecimiento experimentado por la producción, que ha registrado 48.400 toneladas más de productos, que la sitúan en 3.139.863 toneladas, un 1,6 por ciento más que en la pasada campaña. En general, se ha registrado un crecimiento en todas las producciones, con excepción de la berenjena.
   Según ha detallado el consejero, el tomate y el pimiento son los productos con mayor valor de producción o valor pagado al agricultor: 566 millones de euros en el caso del tomate, lo cual supone un incremento del 6,8 por ciento, y 393 millones, en el caso del pimiento, esto es, un 15,7 por ciento más.
   La producción de tomate asciende en la presente campaña a 962.663, lo que representa un 3,5 por ciento de crecimiento con respecto a la pasada campaña. En cuanto al pimiento, su superficie de cultivo se ha incrementado en más de 1.000 hectáreas, siendo su producción de 541.870 toneladas, es decir, un 5,6 por ciento más.
   El pepino es otro de los productos con un alto valor de producción, 227 millones de euros que representan una subida del 28,5 por ciento. Este considerable aumento de valor se explica al haber registrado el segundo mejor precio de las últimas seis campañas. Su producción se mantiene estable con respecto a la campaña anterior, subiendo ligeramente hasta las 411.189 toneladas, casi un uno por ciento.
   El calabacín también ha registrado buenos precios, sobre todo al inicio de campaña, y ha incrementado en un 22,8 por ciento el valor al agricultor, con lo que ha llegado a alcanzar los 206 millones de euros. Asimismo, ha aumentado su producción en un 5,8 por ciento y se ha llegado a obtener 374.674 toneladas.
   En berenjena, el precio en origen de este producto ha propiciado una subida del 16,7 por ciento en el valor de producción hasta los 91 millones de euros, lo que ha compensado la reducción de superficie en un ocho por ciento y el menor rendimiento por las condiciones climáticas, que han repercutido a la baja en su producción hasta las 145.972 toneladas, esto es, un 22,2 por ciento menos que en la anterior campaña.
   En judía verde, vuelve a aumentar la superficie de cultivo, esta vez en un 12,9 por ciento, y la producción hasta los 24.469 toneladas --un 14 por ciento más--. Su valor de producción ha subido un 18,2 por ciento hasta los 38 millones de euros. Según ha destacado el consejero, "Almería cada vez cuenta con más mano de obra especializada en este cultivo, frente a la escasez en otros países".
   Otro producto en el que también ha aumentado la producción y la superficie, un 13 por ciento, aunque con menor rendimiento es la sandía, cultivo caracterizado por una buena calidad y mejores precios que la pasada campaña. Así, el valor al agricultor ha subido un 23,3 por ciento, hasta los 108 millones, y su producción un 2,6 por ciento hasta las 359.191 toneladas.
   Por lo que respecta al melón, ha aumentado su superficie un 12 por ciento, aunque su valor desciende un 6,5 por ciento hasta los 50 millones de euros y su rendimiento también es menor que en la campaña 2011-12. La producción en este cultivo ha bajado ligeramente, un 0,3 por ciento hasta las 134.652 toneladas.
   Planas ha indicado que en los ocho primeros meses de campaña, de septiembre a abril, el valor de las exportaciones almerienses ha ascendido a los 1.618 millones de euros, un 6,1 por ciento más, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), pese a haberse reducido en un 3,1 por ciento el volumen de las exportaciones de hortalizas y frutas frescas, cuyo total ha sido en esta campaña de 1.568.000 toneladas.
   En este sentido, Planas ha señalado las estimaciones calculadas por la Fundación Cajamar para toda la campaña y ha indicado que la tasa de exportación de la provincia podría alcanzar el 72 por ciento, con lo que la "vocación exportadora" de Almería quedaría reflejada de confirmarse el dato.

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