ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas almerienses exportaron 709,1 millones de kilos de hortalizas frescas en el primer trimestre de este año, un volumen que representa un incremento del 2,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2012. El valor de estas operaciones ascendió a 765,6 millones de euros, un 1,8 por ciento más que en entre enero y marzo del ejercicio pasado.
Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de la
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz,
quien ha destacado que estos datos parciales "son los mejores de la
serie histórica en el primer trimestre del año".
Las verduras frescas supusieron el 81,6 por ciento del valor de
las exportaciones de la provincia en los tres primeros meses del año,
periodo en el que Almería concentró el 47 por ciento de las
exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia
--22,4 por ciento-- y Valencia --7,6 por ciento--, de acuerdo con los
datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de
Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del
ICEX.
Alemania, con unas compras valoradas en 240 millones de euros,
adquirió el 31,3 por ciento mientras que Holanda ha desbancado a Francia
como segundo destino de las hortalizas frescas de Almería, con el 13,3
por ciento. En tercer lugar se ha situado el mercado francés, con el
12,9 por ciento, seguida de Reino Unido, con el 11,2 por ciento. Entre
los países extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,8 por ciento, y
Rusia, con un 0,6 por ciento.
En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, hasta marzo, las
empresas almerienses exportaron 1,6 millones de kilos de producto, un
21,5 por ciento menos que en el primer trimestre de 2012, que obtuvieron
un valor en destino de 2,6 millones de euros, un 18 poro ciento menos.
Italia fue el principal destino de las frutas, con una cuota del 25,2
por ciento, seguida de Dinamarca, Suecia, Francia, Polonia y Alemania.
Entre los productos más vendidos figura el pimientom, que, por su
facturación, ocupa el primer puesto de los productos exportados por
Almería, con 233,8 millones de euros, un 25 por ciento de la cuota
provincial. Le sigue el tomate, con 231,1 millones de euros --el 24,6
por ciento--. En tercer lugar se mantiene el pepino, con un 13,5 por
ciento de la cuota de mercado, seguido del calabacín, con el 6,9 por
ciento, y de la berenjena, con el 4,6 por ciento.
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