martes, 21 de mayo de 2013

Morenés: "Estamos en cooperación permanente con la justicia para aclarar los pormenores de la explosión"

VIATOR.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha trasladado este martes que las Fuerzas Armadas y su departamento están en "cooperación permanente" con la jueza que investiga las circunstancias en que se produjo la explosión en la que han muerto tres suboficiales de la Brigada de la Legión (Brileg) para aclarar "todos los pormenores".

   "Queremos que las cosas se hagan por el camino que se tienen que hacer y que no es otro que por el de la autoridad judicial", ha indicado Morenés, quien, en declaraciones a los periodistas durante su visita a la base 'Álvarez de Sotomayor', en Viator, ha remitido al secreto decretado sobre las actuaciones al ser interpelado por las causas del siniestro mortal.
   El ministro, quien suspendió ayer lunes su viaje oficial a Azerbaiyán, ha llegado a la base pasadas las 19,30 horas acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Fernando García Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejercito (Jeme), el general Jaime Dominguez-Buj, con quienes se ha dirigido directamente al edificio donde se encuentran los familiares de los fallecidos a la espera de que se autorice la entrega de los restos mortales.
   A la salida, ha destacado la "dureza y dificultad" de la situación que están viviendo "al haber perdido a un hijo, un hermano, un novio, un marido", que ha hecho extensible a la "familia de la Legión, que ve como ya no están con nosotros desgraciadamente tres amigos, tres compañeros y tres soldados". "Mi visita no puede ser más triste", ha apuntillado.
   Morenés ha asegurado que con su presencia en la base de la Brileg ha querido también "reconfortar" al general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito, y dar su apoyo al sargento que resultó herido de gravedad en la explosión y al que ha visitado en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas, donde permanece ingresado con pronostico grave tras ser sometido a un intervención quirúrgica de urgencia para reducir una fractura abierta de fémur.
   Con la cabo primera Escámez, quien resultó herida de levedad por metralla, no se ha puesto en contacto, sin embargo, ya que, según ha explicado, "ha ido a recibir a su novio destinado en el contingente desplazado en Malí para tranquilizarlo a él y tranquilizarse ella, algo que me alegra mucho porque esa parte del corazón es muy importante en estos momentos"
   Morenés ha apuntado que aún es "prematuro" precisar cuándo se van a celebrar las honras fúnebres en recuerdo de los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, y el sargento José Francisco Prieto González y ha insistido en que es una decisión que "no depende" del Ministerio. "Es la jueza la que debe determinar que ya podemos recibir los restos y celebrar los funerales", ha afirmado para, a continuación, remarcar que se harán "de la forma más solemne, como corresponde a las Fuerzas Armadas".
   El ministro ha declinado revelar las primeras hipótesis que se manejan en torno a las circunstancias de la explosión registrada en la Unidad de Zapadores y, al ser interpelado sobre si pudo deberse a "material defectuoso", ha remitido tajante al secreto de sumario decretado por la jueza instructora.
   "Está bajo investigación judicial y no seré yo quien rompa el secreto porque no tengo conocimiento y hay que respetarlo", ha aseverado. "Lo que estamos haciendo es estar en colaboración permanente con la jueza para aclarar los pormenores", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario