domingo, 17 de febrero de 2013

El PSOE-A exige retirar la reforma local, que supone una "voladura" de los ayuntamientos

SEVILLA.- El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha instado este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy a retirar "inmediatamente" la reforma de la Administración local que pretende llevar a cabo, toda vez que entiende el socialista que supone "una voladura" de los ayuntamientos y que "solo busca rentabilidad económica sin tener presente en ningún momento la rentabilidad social".

  Conejo ha aconsejado al Gobierno que "si de verdad quiere mejorar la administración local debe buscar consenso con todos los partidos políticos y los ayuntamientos".
   A juicio de los socialistas andaluces, una reforma de este calado debería poner de manifiesto una salida de la crisis desde el ámbito local para crear empleo, pero, lamenta, "con esta reforma de la Administración local se destruirán más empleos y se empeorarán los servicios públicos".
   Y es que, en palabras de Conejo, esta medida "desmantela los servicios públicos, fomentando la privatización de los mismos" porque el Ejecutivo busca, a su entender, "hacer negocio con los servicios que prestan los ayuntamientos en los pueblos y ciudades, al igual que ya ha hecho PP con la sanidad".
   Con todo ello, critica que el Gobierno de la Nación lo que pretende es que "todo lo que no sea rentable económicamente o no se preste o se privatice". De manera que esta reforma supondría "una vuelta atrás al modelo de prestación social predemocrático, cuando los ayuntamientos no tenían apenas competencias para prestar servicios".
   "Esta reforma supone la intervención total de los ayuntamientos, un ataque a la autonomía local que está establecida por la Constitución Española", ha insistido el socialista, advirtiendo de que, si se lleva a cabo, "Montoro sería el alcalde de todos los municipios de España".
   En Andalucía, según ha indicado el secretario de Política Municipal del PSOE-A, la reforma supondría que el 89 por ciento de los ayuntamientos andaluces "prácticamente desaparezcan", los de menos de 20.000 habitantes, "que se quedarían apenas sin competencias, ni servicios", siendo las diputaciones las que asumirían estas competencias.
   Pero es que Conejo asevera que "es falso que la reforma ahorre dinero" sino que "lo que busca es eliminar los servicios que ofrecen los municipios". Ha dicho que según Montoro la reforma plantea una ahorro de 7.129 millones de euros, "una cantidad que correspondería fundamentalmente de la eliminación de servicios y del despido masivo de empleados públicos en Andalucía y España", lamenta.
   Asimismo, Conejo ha recordado que los ayuntamientos "no son los que han generado la deuda del país". Explica que del cómputo total de la deuda del país, a los ayuntamientos corresponde un 4,5 por ciento, "porcentaje del que el 25 por ciento corresponde al Ayuntamiento de Madrid".
   Concretamente, las previsiones de los socialistas andaluces estiman que la reforma local "eliminará prácticamente a las Entidades Local Autónomas, siendo 48 las que hay actualmente en Andalucía". De la misma manera, añade que las mancomunidades, al igual que ocurre con las entidades locales menores, "también están en peligro de extinción".
   En cuando a valoración de los servicios municipales, el socialista ha afirmado que la reforma llega a tal extremo que si las diputaciones asumen los servicios y competencias que prestan los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes, sería esta institución provincial la que fijaría el precio y las tasas por la prestación de los servicios. De esta manera, "un presidente de diputación gobernaría en todos estos municipios directamente, sin contar con la opinión de los vecinos".
   En general, Conejo cree que la reforma anunciada por Montoro "es una agresión a los ciudadanos, que claramente abre una brecha entre los ciudadanos que vivan en pueblos y los que vivan en las grandes ciudades, y que va a asfixiar a los municipios pequeños, condenádolos a su inexistencia" .
   Así, concluye afirmado que desde el PSOE-A defenderán la autonomía de Andalucía y la de los ayuntamientos "con todas las acciones que sean oportunas", ante una reforman que tilda de "inconstitucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario