martes, 12 de noviembre de 2013

La contabilidad b de 'Hispano Almería' revela 8,5 millones en sobornos e implica también al PSOE en Roquetas y Vícar

SEVILLA.- La contabilidad b de la constructora Hispano Almería revela supuestos sobornos que suman, al menos, 8,5 millones destinados a políticos y técnicos de la Diputación de Almería y los municipios de Roquetas de Mar, Níjar, Carboneras, Vícar y La Mojonera, además del Partido Popular. La empresa estableció un sistema para supuestamente beneficiar a dirigentes y funcionarios responsables de conceder los concursos públicos de obras, según publica hoy 'El País'. 

Las decenas de recibos que formaron parte de esa contabilidad b fueron presuntamente pagados entre 1999 y 2009 por el constructor Miguel Ángel Morales Duarte, dueño de Hispano Almería. Este firmaba los comprobantes, en ocasiones junto a los receptores de las cantidades, que eran entregadas en efectivo en sobres blancos con billetes de 500 euros. Los recibos incluyen los nombres de dirigentes del PP como el exdiputado Gonzalo Bermejo o del PSOE como el líder de la oposición municipal en Roquetas, Juan Ortega Paniagua, además de abonos para las elecciones municipales y otros para las autonómicas o nacionales. Mientras que bajo el acrónimo POL se esconden los políticos receptores de las supuestas mordidas del 10% del presupuesto de la obra, la contabilidad refleja que los funcionarios técnicos Javier Macías (1,1 millones), Alfonso Salmerón (504.000 euros), Manuel Bermejo (102.000 euros) y Manuel Rodríguez (12.000 euros) podrían haber obtenido un 4%.
La cifra pagos supera los 8,5 millones contabilizados hasta 2009 porque en la documentación del verano de 2011 se reflejan pagos pendientes a políticos por 156.000 euros. Entre los abonos a dirigentes, destacan pagos muy elevados, de hasta 240.000 euros, a políticos vinculados al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Además, hay otros para costear las elecciones municipales en Níjar y un abono de 5.000 euros pagado en agosto de 2008 a miembros del Ayuntamiento de La Mojonera, presidido por el parlamentario popular José Cara.
A las evidencias de los recibos firmados por el constructor, el contable y en ocasiones los cobradores del dinero negro se le suma un documento hallado en la agenda particular del exsocio de la constructora Ángel Sánchez (ya fallecido). Este escrito detalla las obras de Hispano Almería contratadas con el Ayuntamiento de Níjar (PP) y apuntes manuscritos de Sánchez. Tras los nombres de las obras como un acceso a Níjar (714.000 euros), una guardería (363.000 euros) o una zona comercial (312.000 euros), figura “IMP. Adj.” (importe adjudicado); el 5% de aval ante el banco (estipulado por ley al ser obra pública) titulado “5% AVAL”; el “IMP. Ent” (importe entregado como comisión); y la fecha del mismo, que en dos ocasiones se elevó a 20.000 euros para las elecciones de 2007 y 2008 (“Elec/07 y Elec/08”). Finalmente, en la última columna, el “SALDO” fija si la comisión se ha pagado o figura con saldo negativo por estar pendiente de abonar.
El alcalde de Níjar desde 2007, Antonio Jesús Rodríguez (PP), rechazó que se hayan pagado comisiones ilegales por las obras realizadas por el Ayuntamiento que preside.
El post-it incluido en la primera página de la agenda de Sánchez es esclarecedor sobre la costumbre de pagos ilegales: “Preparar 60.000 euros para A. Salmerón [técnico del Ayuntamiento de Roquetas] para 10/6/07 obra 435”. Sánchez firmó numerosos recibos de la contabilidad b y era considerado por las instituciones y empresas colaboradoras de Hispano Almería como “el alma de la empresa”. Mientras que Miguel Ángel Morales Carillo, hijo del antiguo dueño de Hispano Almería, insiste en negar la veracidad de los recibos, Amat dice que sufre “lo más parecido a acoso psicológico” tras las denuncias ciudadanas y las noticias que cuestionan su política de urbanismo desmedido.
La cantidad de 8,5 millones en sobornos que refleja la contabilidad b de la constructora no incluye los regalos que cada año recibían todos los políticos y técnicos implicados en las obras públicas adjudicadas. El alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, fue el más beneficiado por esta costumbre y percibió presentes por 11.085 euros, pero a él se le suman ocho alcaldes, un senador, un diputado y decenas de técnicos y funcionarios. “Al que se portaba mal y no agilizaba un convenio o una obra, se le castigaba al año siguiente sin regalo”, matizan fuentes de la empresa sobre los regalos, que pueden ser tipificados como cohechos en la investigación de la Fiscalía Superior.

La constructora realizó una obra sin IVA al líder del PSOE de Roquetas

La constructora Hispano Almería realizó una obra en la casa del líder de la ejecutiva local y jefe de la oposición socialista de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega Paniagua, por la que este evitó abonar el IVA correspondiente a la reforma. Así lo refleja la contabilidad b de la empresa en un documento que detalla “los trabajos realizados en vivienda c/ Halcón, Urb. Roquetas de Mar”, para Ortega Paniagua y fechados el 27 de septiembre de 2001.
El pago de 103.600 pesetas (622 euros) en negro por parte del líder socialista de Roquetas se debió al enfoscado fratasado con mortero blanco que realizaron en su casa los obreros de Hispano Almería. El documento de la constructora incluye de forma clara la B que remite a la contabilidad b, está pagada el 31 de diciembre de 2001, tiene un sello de contabilizado y está cobrado en caja. La referencia de la obra es el número 337, y no está incluida en el listado interno de las obras acometidas por Hispano Almería. Existe un salto entre la obra 336 de Carboneras y la 338 de Roquetas.
Es la misma interrupción en el listado que se produce con la obra acometida por la constructora en casa del alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP). La diferencia entre ambas es que la anotación de la obra del dirigente popular aparece manuscrita en el listado, mientras que la del político socialista no figura en la relación de trabajos. El diario 'El País' ha intentado en repetidas ocasiones recabar la opinión de Ortega sobre la reforma de Hispano Almería en su casa, pero este ha rechazado manifestarse al respecto.
Los vínculos de Ortega Paniagua con Hispano Almería van más allá, puesto que son socios en la sociedad Iniciativas Turísticas Roquetas de Mar, que gestiona el parque acuático del municipio Mario Park. El líder socialista invirtió 150.000 pesetas (900 euros) para comprar tres acciones, mientras que Miguel Ángel Morales Duarte, dueño de Hispano Almería, adquirió seis por 300.000 pesetas (1.800 euros). “El porcentaje de participación de Ortega Paniagua en la sociedad es solo del 0,26%”, minimizó el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, sobre la reducción en el valor de sus acciones al ampliarse con posterioridad el capital de la sociedad.
En paralelo, Paniagua, que regentó la inmobiliaria Guillén entre 2000 y 2007, recibió un pago de un millón de pesetas (6.010 euros) por parte de la constructora en 2000, cuando era director de la televisión local Canal Sí, para un concurso de belleza. El recibí tiene el signo inequívoco de “b” en su extremo superior: “Donativo concurso de MAJA ESPAÑA-2000 Roquetas de Mar”, con la cuantía de 1.000.000 de pesetas. “Firmado Juan Ortega Paniagua”, incluye el recibo. El donativo, al igual que la reforma en su casa, careció de factura. “Yo creo que sí se hizo factura, pero hace tantísimo tiempo que dudo que exista (...) Se haría la factura, pero la tele ya cerró”, alegó.
Mientras que Hispano Almería pagó 239.100 pesetas (1.437 euros), el 35% del presupuesto de la obra de Rodríguez Comendador, Ortega Paniagua parece que abonó el costo de la obra, según apunta el documento interno, aunque sin el IVA correspondiente.
Sobre el pago de Hispano Almería al alcalde de Almería, este admitió: “Estéticamente está feo que una constructora pague parte de mi obra, no se me ha ocurrido nunca más hacerlo”. A continuación, Rodríguez Comendador dijo que su reconocimiento era “rotundamente falso” y proclamó que exigiría a 'El País' una rectificación. Este diario no ha recibido ninguna petición por parte del regidor en este sentido.

Los recibos apuntan a Vícar y al PSOE

Un recibo incluido en la contabilidad b de la constructora Hispano Almería apunta a una posible financiación ilegal del PSOE en Vícar, municipio gobernado por los socialistas y donde la empresa ejecuta obras de gran envergadura. El recibo refleja un pago de 36.000 euros para las elecciones municipales celebradas en 2007 [figura escrito “ELECCIONES 07”] y con el concepto de la obra 388. Estos trabajos corresponden al teatro de Vícar, construido por el Ayuntamiento de esa localidad, según el listado interno de Hispano Almería, que la incluye como “Const. Espacio Escénico en Vícar”.
La obra alcanzó un presupuesto de 5,1 millones después de un modificado [variación presupuestaria de los trabajos] que supuso un incremento del 20% del coste inicial. En 2007, año en el que fue culminado el edificio, presidía el Ayuntamiento el actual alcalde Antonio Bonilla (PSOE), el concejal de Urbanismo era José Rubio y el equipo de arquitectos del teatro incluía Nicolás Carvajal, Simone Salinas y Gabriel Verd. La obra contó con ayudas de la Diputación de Almería y la Junta.
Bonilla rechazó que los 36.000 euros del recibo acabaran en las arcas del partido socialista, y alegó que el coste de las elecciones municipales del PSOE en 2007 se soportó gracias a un crédito de 30.000 euros para el partido que se ha pagado con las cuotas de los afiliados y las participaciones de lotería vendidas durante los años siguientes. “Jamás me he reunido solo con los dueños de Hispano Almería. Siempre había técnicos municipales presentes”, manifestó.
Mientras, las ediles socialistas de Vícar Luz Fernández (Urbanismo) y Carmen García (Empleo) accedieron a la mayoría de recibos de la contabilidad b de Hispano Almería hace ya un año, según fuentes cercanas a la firma. Ambas concejales admitieron haber sido informadas en una reunión, pero matizaron que no abrieron las carpetas con los recibos. “No nos interesa la confrontación política”, alegó Fernández para justificar su desinterés por la dinamita informativa que le presentaron y despreció. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, cuyo hermano audita las cuentas de la constructora, dijo que las concejales no le informaron de dicha reunión y estimó “correcto” su proceder durante el encuentro.
Cuando estalló el escándalo, el vicesecretario general y número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, solicitó una comisión de investigación que analice las cuentas del PP tanto en la Diputación como en diferentes Ayuntamientos. “Tendrá que demostrar que no hay trama de financiación en el PP vinculada a la adjudicación de obras de Ayuntamientos y la Diputación”, retó al presidente del PP, Juan Ignacio Zoido. “Esta trama se parece mucho a la Gürtel y a Bárcenas con una serie de empresas que acceden a adjudicaciones y después llega dinero negro, en b, a las cuentas del PP”, remachó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario