domingo, 29 de septiembre de 2013

El PSOE-A avisa de que la reforma local "criminaliza" a los ayuntamientos pese a contar ya con superávit

ALMERÍA.- El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha advertido este domingo de que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, elevado a las Cortes Generales este pasado verano, "criminaliza y penaliza" a los ayuntamientos pese que el conjunto de los mismos arroja "superávit" en sus cuentas frente a los déficit que aún sufren el Estado y el conjunto de las autonomías.

   Conejo y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, han participado este domingo en el Foro de Concejales Jóvenes del PSOE de Andalucía Oriental, celebrado en Almería. En este marco, ambos se han posicionado en contra del nuevo Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que tras numerosos borradores ha sido elevado a las Cortes Generales. El mencionado documento, no exento de una gran liza política, fomenta las fusiones voluntarias de los municipios, obstaculiza la escisión o creación de nuevos municipios y suprime los convenios entre administraciones sin financiación. Igualmente, reduce el personal eventual de las entidades locales y sus sueldos, ciñendo a la "sostenibilidad financiera" y la ausencia de duplicidades la prestación de servicios "no obligatorios" para los ayuntamientos.
   El documento, además, limitan las competencias municipales a aspectos "exclusivamente locales" en materia de vivienda, turismo, servicios sociales, sanidad y educación. Para el periodo 2013/2019, e Gobierno central prevé ahorrar 8.024 millones de euros con la aplicación de las medidas comprendidas en este proyecto de ley.
   En ese sentido, los socialistas han avisado de que si finalmente prospera este proyecto de Ley, "los ayuntamientos tendrán que cerrar sus centros de información juvenil", así como sus áreas de "juventud, porque los ayuntamientos no tendrán competencias para ello". Igualmente, han criticado que "se elimine la posibilidad de que los ayuntamientos colaboren con las administraciones en materia de educación".
   Conejo, en ese sentido, ha defendido que la administración local arroja "superávit" frente al déficit que aún sufren las administraciones autonómicas y la central, extremo por cierto derivado de los planes de ajustes impuestos en la regulación estatal del plan de pago a proveedores, que habilitaba vías de endeudamiento para que las administraciones locales saldasen deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios económicos. De cualquier modo, Conejo lamenta que "el Gobierno quiera culpar de la crisis" a los ayuntamientos y promueva una ley que "los penaliza y los criminaliza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario