domingo, 29 de septiembre de 2013

La Junta tacha de "demagógico" el anuncio de huelga de hambre del alcalde de Fines

ALMERÍA.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha tachado de "demagógico" el anuncio del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), de que se encerrará en las instalaciones de la Escuela del Mármol de Andalucía e iniciará una huelga de hambre si el 18 de octubre "no hay un compromiso formal de pago" por parte de la Junta de Andalucía con el consorcio que gestiona este centro. 

En este sentido, Arévalo ha asegurado que "los últimos requerimientos para la justificación de la subvención ya se han subsanado y que a partir de ahí empieza el plazo para el ingreso de la misma".
   La titular de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que los últimos requerimientos de justificación para la subvención de la Junta de Andalucía se subsanaron el 31 de agosto y el 2 de septiembre y, a partir de esta fecha, hay un plazo de intervención para hacer el ingreso de la subvención en cuestión.
   En este sentido, Arévalo ha precisado que "no se trata de retrasos en el pago de la partida de nóminas, sino en el pago de la subvención de la Administración autonómica". No obstante, ha indicado que "el Consorcio Escuela del Mármol de Andalucía no tiene capacidad económica para asumir las nóminas y de ahí el impago a los trabajadores hasta que no cobren la subvención".
   De igual modo, la delegada ha señalado que "el primer edil no se ha reunido en ningún momento con ella en todos estos meses que llevan trabajando para subsanar estos documentos administrativos que faltaban y ahora, cuando han llegado al final, anuncia una huelga de hambre, poniéndose del lado de los trabajadores, cuando nosotros llevan meses trabajando para que esto se solucione".
   Así las cosas, ha insistido en que "está haciendo todo para acelerar los tiempos, pero ha pedido comprensión por los trámites que había que completar", algo de lo que, según ésta, los trabajadores están al tanto, ya que en julio mantuvieron una reunión, donde, como apunta Arévalo, "fueron informados". De esta manera, ha destacado el "empeño" de la Junta por solucionar el problema y ha asegurado que "los trabajadores tienen claro que está garantizada la oferta formativa y los puestos de trabajo". De hecho, "este viernes ya se ha solucionado la oferta formativa que está garantizada para esta próxima temporada", añade.
   Por último, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado que es una "situación extraordinaria", puesto que, según ella, "es la única vez que se ha producido este retraso en toda la existencia del consorcio desde 1995". "Siempre hemos cumplido con todas las subvenciones porque la Escuela del Mármol es un referente y seguimos apostando por ello", asevera. Es por ello, que ha afirmado que "le parece bien que se defienda los derechos de los trabajadores". Sin embargo, ha apuntado a que "el alcalde de Fines tiene una parte de responsabilidad en todo esto como vicepresidente del consorcio y regidor del mismo".
   Cabe recordar que en el pleno celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Fines, se ha aprobó una moción en la que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que abone "urgentemente y de inmediato" las nóminas de los trabajadores del Consorcio, el pago de las deudas contraídas con proveedores, Hacienda y Seguridad Social del Consorcio, así como a que cumpla "puntualmente" sus compromisos con este centro para "garantizar el funcionamiento de la Escuela y la seguridad laboral de sus trabajadores".
   El Consorcio Escuela del Mármol de Andalucía, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, acumula deudas que se remontan al 2011. Según el Consistorio, la Junta debe 300.000 euros, lo que equivale al 25 por ciento del curso 2011. "A esta cantidad hay que sumar algo más de un millón de euros, correspondiente al curso 2012/2013 del cual aún no ha abonado absolutamente nada a pesar de haber finalizado y estar justificado", explicó el alcalde.
   Los trabajadores han organizado una manifestación para el próximo 15 de octubre que saldrá del centro hasta la Plaza del Ayuntamiento de Fines y se sumarán al encierro si no hay compromisos por parte de la administración autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario