domingo, 29 de septiembre de 2013

La Junta sanciona con 41.100 euros a los dueños del Cortijo del Fraile por incumplir requerimientos

ALMERÍA.- La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha sancionado con 41.100 euros a la empresa Agrícola La Misión, propietaria del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) en estado de ruina ligado a la producción literaria de Federico García Lorca ubicado en Níjar, después de que desatendiera varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble. 

   Fuentes de la Junta han explicado que finalmente la Consejería ha resuelto finalmente el recurso de alzada que presentó la propiedad sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012, con lo que ha desestimado las alegaciones presentadas por la empresa y ha procedido a imponer una multa de 30.000 euros, con lo que se ha dado fin a la vía administrativa.
   El expediente sancionador fue abierto unos cinco meses después de que la Junta instara a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del Cortijo, catalogado como Sitio Histórico, si bien ésta recurrió dicha petición. Así, la Junta entiende que la empresa incumple su deber de conservación del edificio como propietario de un BIC.
   Desde el Gobierno andaluz desconocen si la sociedad ha recurrido a la vía contencioso-administrativa ya que, según han asegurado, "no hay constancia de un procedimiento al respecto por parte del Juzgado" pese a que el recurso de alzada se resolvió finalmente el pasado 30 de abril; un año y dos meses después del inicio del expediente.
   En este sentido, la empresa sí que presentó un contencioso administrativo a finales de 2012 al no estar de acuerdo con el requerimiento planteado por el Gobierno andaluz por el que se obligaba a la empresa a entregar un proyecto de conservación, consolidación y restauración del Cortijo; un proyecto que la propia Junta lleva ofreciendo desde septiembre de 2011 y que está valorado en 37.000 euros, si bien sigue guardado ante el desinterés de la propiedad en adquirirlo.
   No obstante, el inicio de un proceso ante el Juzgado de lo Contencioso para determinar a quién corresponde la restauración del cortijo que propició la obra 'Bodas de Sangre' no ha sido impedimento para que la Junta pueda interponer multas coercitivas por incumplir la orden de ejecución dada a la empresa.
   En este sentido, se han emitido cuatro multas por valor de 3.700 euros cada una de las cuatro han sido ya recurridas ante el tribunal. La Junta explica que, según recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se podrán interponer multas por incumplimiento de una orden siempre que estas no superen el diez por ciento del proyecto exigido y siempre que, en suma, no superen el valor total del proyecto.
   Así las cosas y de acuerdo con el planteamiento de Cultura, la Junta tiene capacidad para interponer hasta diez multas por valor de 3.700 euros cada hasta alcanzar los 37.000 euros en los que ha valorado el proyecto de consolidación. La primera de ellas se emitió el pasado 26 de febrero, fecha desde la que se ido interponiendo una más cada dos meses.
   Desde el inicio de los procedimiento se ha conseguido que la sociedad que representa José Antonio Cánovas adoptara medidas cautelares en las protección del inmueble, que han consistido en la aplicación de una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo. Asimismo, un juez ha ordenado al Ayuntamiento de Níjar que adopte con "urgencia" las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el edificio a raíz de unas medidas cautelares solicitadas por la asociación de 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar', donde se reconoce al Ayuntamiento como responsable subsidiario del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario