jueves, 12 de septiembre de 2013

El CGPJ dice que urgirá a la Agencia Tributaria periciales que bloquean instrucción del caso Poniente

ALMERÍA.- Los vocales territoriales para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, Miguel Carmona, Pío Aguirre, Manuel Torres Vela e Inmaculada Montalbán han trasladado este miércoles que urgirán a la Agencia Tributaria (AEAT) para que concluya los informes periciales que mantienen abierta la instrucción del caso 'Poniente' por el que se investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al exalcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y que, en octubre, alcanzará los cuatro años.

   "Eso es lo que está retrasando la conclusión del sumario", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Almería Pío Aguirre, quien ha asegurado que van a "intentar meterle prisa a Hacienda" y comunicarle que el juez instructor está "pendiente de ellos" para ordenar la apertura de juicio oral.
   Aguirre ha indicado que, tras departir del asunto con la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, y el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, han comprobado que la instrucción por parte del Juzgado nº 2 "está practicamente terminada" y que lo que está retrasando su conclusión es la demora en la elaboración de las citadas periciales.
   "Nos preocupa porque hace años que debía de estar ya terminado pero son factores ajenos a nosotros. No obstante --ha reiterado-- intentaremos por todos los medios que este peritaje esté hecho lo antes posible".
   El juez decano de Almería y titular del Juzgado de lo Penal nº 1, el magistrado Luis Columna, ya alertó en febrero de la "gran carga de trabajo" que soporta el juzgado que investiga la operación 'Poniente' desatada por una presunta trama corrupta en torno al Ayuntamiento de El Ejido bajo el mandato de Juan Enciso (PAL) y cuya instrucción continúa pese a que se inició en octubre de 2009.
   Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, del que está al frente el juez Jesús Miguel Hernández, investiga a su vez, entre otros, el crimen de la bebe de Palma del Condado (Huelva), sobre el que se mantiene el secreto de las actuaciones desde el pasado mes de diciembre y por el que están imputados y en prisión Jonathan Moya y su amigo Raúl R.F.
   El magistrado Hernández Columna se hizo cargo de la instrucción del caso 'Poniente' tras la marcha en septiembre de 2010 de la jueza Montserrat Peña, quien inició la investigación. Ocho meses después acordó liberar la totalidad del sumario al alzar el secreto de las piezas separadas sobre el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, el exinterventor municipal, José Alemán y la empresa 'Gestora Ejidense', administrada por Enciso y su mujer.
   La operación, por la que se imputa a los alrededor de 80 implicados la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, estalló el 20 de octubre de 2009 con la intervención por parte de la Policía Nacional de las oficinas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado entonces por el PAL.
   Se produjo así la detención de 20 personas entre las que se encontraban el propio Enciso, Alemán, y los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán, Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, además de sus entornos familiares.
   El sumario, cuyo contenido mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor, divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprendía hasta el momento que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.
   Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur y extiende la investigación a una presunta trama de corrupción urbanística en torno a Desarrollo Urbanístico de El Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario